El semanario Búsqueda publicó ayer una nota en la que se detallan los gastos de los directores de ANCAP mediante la tarjeta de crédito corporativa a partir de 2005. En la lista de gastos quien más se destaca es el vicepresidente Raúl Sendic, que integró el directorio del ente durante nueve años.

Un dirigente del Movimiento de Liberación Nacional aseguró: “Increíblemente, Sendic hijo logró desbancar a su padre en materia de mala imagen ante la opinión pública. Y eso que en los diarios de los 60 y los 70 al padre lo acusaban de asesino, de ladrón, de sedicioso. Sobre el final de la guerrilla era una especie de monstruo. Pero aun así, la gente lo respetaba más que a su hijo”.

El caso de Sendic se destaca no sólo por la cantidad de veces que utilizó la tarjeta, sino también porque hay varias compras de artículos de lujo, como por ejemplo joyas.

El vicepresidente negó haberse beneficiado a nivel personal con la tarjeta corporativa, ya que todas esas compras fueron parte de los gastos habituales de la empresa, fundamentalmente en regalos empresariales.

Algo que llama la atención entre todas las compras, que en su mayoría pertenecen a tiendas de renombre internacional, es una en la librería Papacito. Un ex director de ANCAP durante la presidencia de Sendic fue enfático en afirmar: “Ese gasto lo hizo Raúl para un regalo empresarial. Por suerte, pudimos detenerlo antes de que le entregara a un jeque árabe una bolsa de Papacito con tres libros de Lope de Vega editados en papel de diario”.

Sendic aseguró también: “Aunque las compras las hubiera hecho yo, tampoco me habría beneficiado, porque todo lo que compré me lo terminaron robando”. El vicepresidente recordó que desde que es una figura pública ha sido objeto de una inusual cantidad de robos en sus casas y vehículos, al punto de que sospecha que se trató de “una maniobra de la derecha para perjudicar mi proyección como candidato a la presidencia”.