“Rechazamos que gobernantes de países importantes les den un portazo a los convenios que tenemos para proteger el clima”, dijo el presidente Tabaré Vázquez, en referencia a la postura del mandatario estadounidense, Donald Trump, de bajarse del acuerdo climático de París, en la 106ª Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se realiza hoy en Ginebra.

En declaraciones recogidas por Montevideo Portal, Vázquez además destacó que Uruguay tiene un “compromiso” con los “valores y principios que identifican a la OIT”, y señaló que el país es referente en materia de negociación tripartita.

El mandatario abogó por una “migración laboral segura, ordenada y armonizada”, y sostuvo que el “crecimiento sin desarrollo no es crecimiento ni desarrollo”, sino “acumulación por parte de unos pocos en detrimento de otros ciudadanos del mundo”.

Según dijo, el diálogo y la negociación no consiste en “golpear mesas y dar portazos”, sino en “escuchar a los demás y reconocerlos”. “Uruguay tiene una vasta experiencia en materia de diálogo social, no es lineal ni uniforme, ha tenido sus momentos oscuros y presenta controversia, pero en la historia de nuestro país y especialmente desde 2005, cuando se restableció la negociación tripartita, el resultado es francamente positivo en muchos aspectos: ha mejorado el salario real de los trabajadores, han mejorado la calidad del empleo y la formalización, especialmente entre las mujeres, ha crecido 60% la afiliación a la seguridad social”, señaló, entre otros logros.