A diferencia de lo que suele ocurrir en los Consejos de Ministros abiertos que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, el intendente de Cerro Largo, el nacionalista Sergio Botana, cuestionó expresamente la falta de competitividad que vive su departamento durante el inicio del gabinete.

“No estamos en los mejores momentos, hemos vivido momentos más felices. La caída de los precios internacionales de productos agropecuarios con costos de producción elevados han hecho que caiga mucho el área sembrada en la región: pasamos de 70.000 hectáreas en 2013 o 2014 a 29.000 actuales”, dijo Botana. Esta caída, detalló, es de 62% en el área sembrada y de 48% en el volumen físico cosechado.

Además, sostuvo que “la situación de competitividad con el vecino país que hace que se haya perdido mucho empleo comercial”. Botana también mencionó el “resultado adverso” que significó para su departamento el hecho de que UPM no se instalara en Cerro Largo. “Hoy estamos trabajando junto al ministro de economía y a la ministra de medio ambiente en la construcción de una zona franca en el departamento para poder compensar la falta de lo que hubiera significado esa oportunidad, que va a otro lugar del territorio nacional y que espero bien pueda ser aprovechada”.

El intendente dijo no obstante que no planteaba estas situaciones “en son de protesta”, pero sí “para que se conozca nuestra realidad”: “que se perciba, se sienta y podamos trabajar en la compensación monetaria temporal de los problemas de desempleo que esto trae”, justificó.