El Secretariado del Frente Amplio emitió ayer una declaración en la que condena la actitud del presidente de la Junta Departamental de Florida, el nacionalista Guillermo Montaño, por interrumpir en el uso de la palabra a la edila de la fuerza política Amanda Della Ventura, durante una sesión de homenaje de dicho cuerpo al Batallón de Ingenieros N° 2.

El homenaje se realizó el viernes y había sido votado por unanimidad. Al tomar la palabra, Della Ventura quiso dejar constancia de que en ese mismo batallón se practicaron torturas durante la última dictadura cívico-militar, aunque sostuvo que los homenajeados “no tuvieron que ver con los lamentables y muy tristes hechos que sucedieron” antes y durante el golpe militar. Mientras la edila detallaba los hechos que habían ocurrido en ese lugar, Montaño le apagó el micrófono. Posteriormente dijo que “los invitados [en referencia a los integrantes del batallón] se estaban poniendo nerviosos” y que “no se puede invitar a alguien a tu casa para tratarlo mal”, según consignó La República.

La declaración del FA sostiene que “impedir el uso de la palabra en un órgano esencialmente deliberativo, conformado como expresión de la voluntad popular, cuando los contenidos de la intervención son puestos de manifiesto en forma respetuosa y sin agravios, es un proceder antidemocrático, de naturaleza esencialmente autoritaria, que conduce por caminos que el país no debería volver a recorrer”.

Por último, se asegura que Montaño “carece de la idoneidad requerida para garantizar que dentro del Cuerpo, que transitoriamente preside, pueda garantizar la libertad de expresión inherente a la convivencia democrática”.