Telenoche divulgó una encuesta de Opción Consultores según la cual el Partido Nacional (PN) tiene 30% de intención de voto, el Frente Amplio (FA) 28%, el Partido Colorado (PC) 7%, el Partido Independiente 5% y el Partido de la Gente 3%, mientras que 17% votaría en blanco o anulado. Uno de los responsables del sondeo aseguró que esta última cifra es “muy elevada” y por encima de lo normal; de todas maneras, señaló que es “muy positivo” que dentro de este grupo de votantes el número de personas que piden que vuelvan los militares es “asombrosamente bajo”, algo que es “toda una hazaña teniendo en cuenta el panorama político actual”.

Los resultados de la encuesta, muy similares a los de otra difundida a mediados de la semana pasada, realizada por Equipos Consultores, generaron diversas reacciones en el sistema político. En el FA se mostraron “muy satisfechos”, ya que, según explicó un integrante de la Mesa Política de la fuerza política, “si bien la lectura de las encuestas nunca puede ser demasiado lineal, lo más probable es que si dan ganador a alguien, este alguien termine perdiendo. Acá lo que importa es que no nos dan ganadores, así que estamos más vivos que nunca”.

El líder nacionalista Luis Lacalle Pou quedó “devastado” tras conocer los resultados de ambos estudios, según relató uno de sus allegados. “Las encuestas arrojan dos resultados preocupantes. Uno, que el PN va primero. Y otro, que él [Lacalle Pou] está arriba de Jorge Larrañaga por casi 10%. O sea que hoy por hoy, con estos datos, ni siquiera podría perder las elecciones generales con el FA, porque va a perder en las internas”. Uno de los datos que llaman la atención de ambos sondeos es que el PC mantiene su intención de voto, a pesar de la renuncia de Pedro Bordaberry al liderazgo del partido. Un dirigente colorado consideró que esto es “una prueba de que Bordaberry no sólo es un inútil para traernos votos con su presencia, sino también a la hora de recuperarlos con su ausencia”.