Ya casi nadie se acuerda de los orígenes higiénicos de las vacaciones de julio, con las que se intentaba disminuir la propagación de virus al mantener a los más chicos en sus hogares. En los últimos años, ese período que proporciona un descanso a niños y docentes a mitad de año –al tiempo que plantea la necesidad de compatibilizar el cuidado con los horarios laborales, ante el programado cambio de agenda– se ha convertido en el momento del año en que hay mayor oferta cultural dirigida al público infantil. Una oferta heterogénea y que ha ido en aumento en forma exponencial, tanto en cantidad como en variedad, a tal punto que elegir a dónde ir puede resultar una tarea titánica y abrumadora. Vaya, pues, una pequeña guía –inevitablemente incompleta– que ayude a buscar y a elegir.

Este año las vacaciones duran una semana para los niños de las escuelas públicas, y dos para los de las privadas. Esta circunstancia tuvo como consecuencia que las actividades se concentraran mayoritariamente en la primera semana, aunque unos cuantos espectáculos continúan en la segunda (e incluso, afortunadamente, hay un puñado que se mantendrá una vez finalizado el receso escolar invernal). Muchos nombres conocidos junto con otros nuevos, reposiciones y estrenos se dan cita este año en julio.

Sobre las tablas

Como de costumbre, la propuesta del teatro Solís es variada. En la sala principal se presentará El lugar de las luciérnagas, de Damián Barrera y Florencia Gutiérrez, a cargo de la Comedia Nacional. Se podrá ver mañana, del jueves 6 al domingo 9 y del jueves 13 al domingo 16, y permanecerá en cartel los dos fines de semana siguientes a las vacaciones (22, 23, 29 y 30 de julio), siempre a las 15.00. Bosco, el protagonista, vive en una casa rodante que lleva enganchada en su bicicleta, y va en busca de nubes de tormenta que le proporcionen agua para sobrevivir. En su periplo cuenta con la única compañía de una luciérnaga, para la cual, cada noche, construye un mundo de fantasía que abre infinitas posibilidades. La presencia de inesperados visitantes ahuyenta a su luminosa compañera, y esa circunstancia lo lleva a embarcarse en un viaje extraordinario.

Por otra parte, en la sala Zavala Muniz, el grupo liderado por Nancy Guguich, un clásico de la música para niños, propone Cantacuentos de ronda. Los músicos salen por los caminos para encontrarse con ruidos, bichos, sorpresas, lunas e historias, en un recorrido entre cuentos y canciones con el que celebran 19 años de trayectoria. Estará desde hoy hasta el sábado 8 en doble horario (a las 15.30 y a las 17.30), el domingo 9 a las 15.30, el viernes 14 y el sábado 15 en el mencionado doble horario y, por último, el domingo 16 a las 15.30.

En la sala Delmira Agustini, el grupo Trinum escenifica cuentos clásicos desde la perspectiva del clown y de la música en Clásicos cuentos clown II. Los títulos seleccionados son Hamlet, de William Shakespeare; La bella durmiente y Blancanieves, de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm; “El loro pelado”, de Horacio Quiroga; Robin Hood (anónimo); Peter Pan, de James Matthew Barry; y Los tres chanchitos (anónimo). Recomendado para niños mayores de seis años, se ofrecerá hasta el domingo 9, y el domingo 16, en doble horario, a las 14.30 y 16.30, y los domingos 23 y 30 de julio a las 14.30.

Por último, en la sala de proyecciones del Solís el grupo de narración oral Caszacuento presentará dos títulos: a las 14.00, Mantacuentos, un cuento interactivo recomendado para niños de dos años en adelante; y a las 16.00, Pippi, el mono y el caballo: una aventura en globo, basado en el clásico Pippi medias largas, de la escritora sueca Astrid Lindgren.

En la sala Verdi se ofrece Festivalondo, que incluye cuatro obras de la compañía teatral L’Arcaza sobre sendos cuentos de la popular escritora de literatura infantil Susana Olaondo, adaptados por Pablo Albertoni. Echando mano a recursos sencillos y austeros, L’Arcaza consigue puestas de gran dinamismo, en las que se destacan tanto las actuaciones como la escenografía y el vestuario. El resultado es un conjunto de espectáculos bien resueltos, entretenidos e ideales para los más chicos de la casa (están recomendados para niños de dos a ocho años). Esta propuesta se extiende hasta el 15 de julio: Olegario tendrá hoy sus últimas funciones, a las 15.00 y a las 17.00; Una pindó se presentará desde mañana hasta el viernes 7 en el mismo horario; Por un color estará el sábado 8 y el domingo 9 a las 15.00 y a las 17.00, y el lunes 10 y el martes 11 a las 15.00; y Julieta, ¿qué plantaste? podrá verse desde el miércoles 12 al sábado 15 a las 15.00.

En el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE, la apuesta fuerte es el estreno de Cuentos de la selva, una gran producción a cargo del Ballet Nacional del SODRE y el cuerpo de baile de la Escuela Nacional de Danza, a partir de tres de los relatos incluidos en el libro homónimo de Horacio Quiroga: “El loro pelado” (otra vez), “La guerra de los yacarés” y “Las medias de los flamencos”. La puesta incluye música en vivo, a cargo de la Orquesta Juvenil del SODRE y del grupo de música para niños Ruperto Rocanrol, integrado por Roy Berocay (guitarra) y sus hijos Pablo (bajo) y Bruno (batería). Estará en cartel mañana, el miércoles 6 y el viernes 7 a las 15.00, y el sábado 8 en doble función, a las 15.00 y a las 17.00.

Por otra parte, en la sala Hugo Balzo se volverá a presentar Knoc knoc payasos, la obra ganadora del Florencio al mejor espectáculo multidisciplinario en 2015, una invitación a abrir las puertas y viajar como lo hacen los payasos. Estará hasta el domingo 9 en doble función, a las 15.00 y a las 17.00.

El Galpón también tiene su oferta invernal. Al estreno de Don Quijote de la Mancha, a cargo de la compañía de titiriteros Cachiporra, se suma un clásico: hasta el domingo 9, a las 15.30, Ruben Rada presentará Somos una banda, un espectáculo basado en la idea original de Lea Ben Sasson, con guion de Pablo Pinocho Routin y bajo la dirección artística de Andrés Arnicho. El ritmo, el humor y el carisma de Rada animan una aproximación a las historias cotidianas de una banda de amigos músicos cuando van a ensayar. Estarán las canciones de siempre y otras nuevas, con letra de Omar Varela. Por otra parte, se presenta La guarida mágica, un espectáculo de magia teatral a cargo de Manu Merli y Matías Gómez, acompañados por la actriz Jimena Vázquez. Estará hasta el sábado 15 a las 15.00 en la sala Atahualpa.

En el teatro Alianza se presentará la ganadora del premio Florencio a mejor espectáculo infantil y mejor dirección en 2016, El tesoro olvidado de la familia RTMFRJMK, de Jimena Márquez, hasta el viernes 14, a las 16.30. Con 17 actores y actrices en escena, divierte tanto a niños como a adultos. Una codiciosa y numerosa familia es convocada, tras muchos años de incomunicación, a una reunión en la casa de los abuelos; allí una trágica noticia la envolverá en la competitiva búsqueda de un tesoro, pero terminará hallando otro. También estará Viaje al centro de la Tierra, basada en la novela de Jules Verne, de lunes a sábado a las 18.00. Además, vuelve Señor M, premio Florencio a mejor espectáculo infantil, mejor director (Damián Barrera) y mejor actriz (Valeria de Souza) en 2012. Una niña solitaria construye un mundo imaginario en el que se siente plena y comparte sus experiencias con los monstruos que dibuja; uno de ellos se hace corpóreo y gigante. Podrá verse hasta el viernes 14 a las 18.15.

Dirigida a un público de niños y adolescentes, en La Gringa estará en cartel El baúl de Pandora, que es parte de la serie Secretos del abuelo, de Mario Erramuspe. Se trata de una apuesta al suspenso, sobre cuatro adolescentes que descubren secretos y misterios en un viejo diario íntimo del abuelo de uno de ellos. Las funciones serán el viernes 7, el sábado 8 y el domingo 9, siempre a las 16.00.

En el Castillo Pittamiglio se presentará A través del agua, dirigida a bebés de seis meses a tres años, con guion de Colomba Biasco, dirección de Fernando Toja, actuación de Carina Biasco y participación del músico Gustavo di Landro. Todos los elementos de los que se vale Biasco son de uso corriente y aptos para los bebés, a los que se invita, junto con los adultos, a interactuar en un juego musical con Di Landro y la actriz. Se podrá ver el viernes 14, los sábados 8 y 15 y el domingo 9, a las 11.00 y las 13.00.

Durante las vacaciones de julio, El juego se vuelve canción (ver la diaria del 22/4/2017) se muda de la sala Delmira Agustini del Solís a Undermovie (en el Montevideo Shopping), donde Natalia Goldberg, Alejandra Goldfarb, Lili Ramos y Pablo Leites se presentarán hasta el viernes 14 a las 14.30. Se trata de un espectáculo musical creado, como el anterior, para la primera infancia, con el objetivo principal de generar un momento de encuentro entre los grandes y los chiquitos. El espectáculo es para niños de hasta tres años y deberá concurrir por lo menos un adulto por cada niño.

En el Cerro de Montevideo se está desarrollando la primera edición del Ciclo de Circo, una coproducción autogestionada con apoyo del Centro Cultural Florencio Sánchez. Comenzó el sábado 1º y habrá funciones el jueves 6, el viernes 7 y el sábado 8, con cinco obras de circo contemporáneo para todo público. Durante esos tres días, Resiliencia, del colectivo Sinestesia, estará a las 16.00, y el doble espectáculo Solos acompañados, que incluye Sencillo, de Luis Musetti, y Tra-tra, del colectivo Clo, a las 18.00.

Y mucha música

En la sala Zitarrosa está Granja de Piratas con su estreno Conquista del espacio, hasta mañana a las 15.00 y a las 17.00. La banda de Rodrigo Spagnuolo (guitarra y voz), Nicolás Varela (bajo y voz), Martín Ibarburu (batería), Sebastián Delgado (guitarra), Hernán Barone (teclado) y Nadia Alcoba (voz) pone en escena un espectáculo en el que confluyen música, teatro y audiovisual. Tras encallar en una isla donde los piratas aprendieron a vivir de lo que cosechaban, el capitán Pierre decide construir una nave espacial con los restos del barco y lanzarse a conquistar el espacio. Una lluvia de meteoritos lo obliga a un aterrizaje forzoso en un mundo maravilloso. También en la Zitarrosa, del jueves 6 al domingo 9, Encanto al Alma presentará su tercer disco, Tierra de cuentos, en doble horario, a las 15.30 y a las 17.30 (ver https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2017/6/la-magia-de-los-cuentos/.

En el auditorio Nelly Goitiño estará Queso Magro para niños, con la dirección artística de Jorge Esmoris, un espectáculo con el formato típico de la murga uruguaya y el estilo característico de Queso Magro. Relata un día en la vida de un niño, en una propuesta que combina la sorpresa, la fantasía, el humor y la diversión con una cuota de reflexión. Estará en cartel hasta el domingo 9 (de lunes a viernes, a las 16.00; sábado y domingo, a las 17.00).

La Experimental ofrece una cartelera variada de música para los más chicos, hasta el domingo 9 a las 16.00. Hoy estará Juan Retazo, con música y canciones de Laura Quílez, Juan Asuaga y Óscar Dotta. Mañana, Canciones peregrinas, de Leticia Ruibal y Gabriel Salvetto, una iniciativa artística y educativa mediante la música y el juego. El miércoles 5, Majo Hernández propondrá un recital de rock a pura diversión en Vamos que se zarpa. El jueves 6, Eduardo Yaguno presentará Las canciones de Yaguno, un recorrido por los discos Surreal y Carrusel, editados por el sello Papagayo Azul. El viernes 7, La Banda del Loco Meñique ofrecerá Musicolandia, un espectáculo musical que recorre diversos ritmos y estilos, entre otros el candombe, el rock y el reggae. El sábado 8 estará Tutti Contenti y Cia, con El desopilante viaje de Tutti Contenti, en el que la banda promete que lleva una valija con la voz y el silencio, la luz y la oscuridad, los sonidos graves y agudos, un casco volador, cuerdas, parches, metales y maderas. El domingo 9 Melania da Costa dará cierre al ciclo con Isla Polonio, un espectáculo inspirado en la belleza natural de Cabo Polonio.