El senador del Movimiento de Participación Popular José Mujica aseguró que existen problemas con la implementación de la Ley de Inclusión Financiera, aprobada en su gobierno.

En declaraciones a Canal 4, Mujica advirtió: “Los chorros también piensan. Si los únicos que van a tener dinero en efectivo son los boliches chicos, los condenamos, y entonces ‘adiós’”. Por eso, sostuvo, “les tenemos que arreglar el asunto a los boliches chicos”.

Según Mujica, es necesario “cuidar a los boliches chicos, porque son los que distribuyen, sobre todo con los más pobres”. También advirtió: “Hay que cuidar que esto, que tiene un costo, no les salga más caro a los chiquitos y más barato a los más grandes, porque si no, estamos en la ley del embudó. Todas esas críticas las recojo”.

Mujica dijo que en la búsqueda del plebiscito para derogar la “bancarización obligatoria” hay “problemas reales”. “Todos los cambios cuestan y cuestan, y es cierto que hay gente que tiene dificultades, y que hay lugares que están muy lejos también es cierto. Pero no es menos cierto que el mundo va para ahí”. Por eso, pidió ir “suave” con el tema y aseguró que en un país tan “adelantado” como Alemania, “70% de las transacciones se hacen con plata”.

Según Mujica, estos problemas de la implementación de la ley deben solucionarse mucho antes de que se realice un eventual plebiscito.