El Partido Comunista del Uruguay (PCU) repudió en una declaración de su Consejo Ejecutivo el procesamiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que consideró “un paso más en la campaña de hostigamiento y persecución, por parte de la oligarquía brasileña, para hacer retroceder todas las conquistas de nuestro pueblo hermano y destrozar la democracia”.

Su procesamiento, asegura el PCU, “constituye un nuevo golpe contra la democracia y la libertad y profundiza la grave situación política y social en Brasil, con un gobierno golpista usurpador que no se sostiene. Esta barbaridad jurídica es parte de la contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes contra los pueblos latinoamericanos”, asegura la declaración.

Según el PCU, el juez Sérgio Moro “no tiene ninguna prueba, ni siquiera indicios de pruebas, en ninguno de los delitos de los que lo acusa”. Este magistrado, sostiene la declaración, “es uno de los instrumentos de la oligarquía brasileña para atacar a la izquierda y al movimiento popular” y “participó públicamente de las manifestaciones que promovían el derrocamiento de Dilma [Rousseff] y fue parte del golpe de Estado en su contra”.

“Lula, el primer obrero presidente de Brasil, es un símbolo de la lucha de nuestros pueblos por la democracia, la libertad y por construir un continente más justo, más libre y más soberano”, culmina la declaración.