La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados terminó de aprobar la Rendición de Cuentas esta tarde, que a partir de la semana que viene será tratada en el pleno de la cámara baja.

En la votación de la comisión no fue aprobado el aumento de la tasa consular. Sin embargo, el oficialismo volverá a presentar esta medida en la sesión del martes, en la que se tratará la Rendición de Cuentas. Se espera que en esa sesión sí sea aprobado el aumento gracias a los votos del Frente Amplio y del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

Además, en la comisión se votó una reducción de un tercio del subsidio a la cerveza, a propuesta de Rubio. El diputado de Unidad Popular propuso que el dinero que se ahorre con esa medida -unos cuatro millones de dólares al año- se destine a financiar la reestructura edilicia del Hospital de Clínicas. La iniciativa fue respaldada en la comisión por el Frente Amplio y los partidos Nacional y Colorado. Además, en entrevista con Radio Uruguay, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, manifestó su apoyo a esta iniciativa.