Los servicios de salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se verán afectados la semana que viene, debido a que tanto el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) como el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) paralizarán sus actividades el 19 y el 20 de julio. Este último día habrá un paro general de 24 horas del PIT-CNT.

En el caso del SMU, al paro de 48 horas en el sector público se le sumará otro de 24 horas en las mutualistas a partir del 20 de julio, que coincidirá con el paro general del PIT-CNT. Según dijo a Radio Uruguay Gustavo Grecco, presidente del SMU, uno de los principales motivos del paro es la brecha salarial existente entre el sector público y el privado en algunas ramas de la medicina.

Este argumento también es esgrimido por el SAQ en una resolución que tomó su Mesa Ejecutiva el 4 de julio. Según este órgano del gremio, “la brecha entre ASSE y el sector mutual, lejos de disminuir, ha aumentado considerablemente”, lo que “ha conducido a desalentar las tareas asistenciales en ASSE”.