Los miércoles no son días muy adecuados para asistir a un espectáculo, pero cuando se trata de uno que no hay oportunidad de ver desde hace tres años, con músicos de alto nivel y un repertorio estupendo, y a esto se agrega que disminuye la eventual complicación de tener que ir a trabajar al día siguiente, porque este jueves hay paro, y la hora de inicio se cambió para las 19.30, a fin de evitar dificultades con el transporte, quedan pocas excusas para perderse la presentación de Mateo x 6 en el teatro Solís.

El espectáculo comenzó a realizarse en 1993, y la propuesta está clara desde el nombre: los seis eran Alberto Mandrake Wolf, Eduardo Pitufo Lombardo, Jorge Schellemberg, Ney Peraza, Apolo Popo Romano y Juan Carlos Ferreira, en cuyo lugar está ahora Martín Ibarburu; y la música consiste en composiciones de Eduardo Mateo (incluyendo algunas de las más conocidas y otras que no llegó a grabar oficialmente), arregladas con creatividad y refinamiento, en general dentro de la zona más “desenchufada” del repertorio del artista, que suele ser también la más popular. O sea, bastante más cerca de Mateo solo bien se lame –1972– que de Mal tiempo sobre Alchemia (1er viaje) –1987–. No se trata de covers, sino de recreaciones, aprovechando las posibilidades de combinar varias voces y varios muy buenos ejecutantes de guitarra y de percusión. De modo que, aun para quienes conozcan bien las canciones y hayan llegado a ver a su autor interpretarlas, se trata de una experiencia muy diferente y disfrutable, mientras que para otros puede ser una excelente puerta de entrada para entender por qué se habla tanto y con tanto entusiasmo de ese tal Mateo.

Mateo x 6 se hizo disco por primera vez en 2010; en 2014 se grabó un espectáculo en vivo, y el resultado es lo que se viene a presentar ahora, con cierto retraso. Pero esto no importa mucho en relación con la obra de un artista que desarrolló una peculiar relación conceptual con el tiempo, y cuya música difícilmente pueda considerarse alguna vez “envejecida”. Para dar mínima cuenta de los antecedentes de los intérpretes y de los discos y espectáculos en los que han participado haría falta muchísimo más espacio que el disponible aquí, pero consideramos sumamente difícil que algún lector no esté familiarizado ni siquiera con uno de ellos.

Las entradas están a la venta en Tickantel y la boletería del teatro; hasta mañana, martes 18, valen de 250 a 600 pesos, y el día del espectáculo subirán 100 pesos en todos los casos.