El diputado del Partido Colorado (PC) Fernando Amado se reunió este martes con el presidente Tabaré Vázquez para negociar distintos aspectos de la Rendición de Cuentas. El representante nacional, líder del sector Batllistas Orejanos, acordó votar el proyecto en general y el artículo 15, que habilita al Estado a postergar el pago de sentencias judiciales en su contra (y que hasta ahora no tenía votos de la oposición), pero no acompañará los artículos que suponen un aumento impositivo.

Por su parte, el Poder Ejecutivo se comprometió a destinar 400 millones de pesos más para la educación a través de la reasignación de recursos, explicó Amado. Este dinero será volcado a aumentar, entre 2.000 y 3.000 pesos, el sueldo de los directores de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); se crearán 1.000 puestos de auxiliares, lo que representa dos tercios del total; se asignarán 90 millones a la Universidad Tecnológica (Utec) y se destinarán recursos para la hacer un nuevo censo en secundaria.

“Acá hay un acuerdo político que se va a cumplir. ”, dijo Amado en conferencia de prensa.

Sobre la forma de financiación aseguró que el gobierno hizo un esfuerzo importante: “Como se dice vulgarmente: ha rascado en los gastos de los ministerios”, destacó.