Ayer se anunció el espectáculo El delirio: a 100 años de La Cumparsita, en la sala de acuerdos de la Intendencia de Montevideo (IM). Con más de 120 artistas en escena, 200 técnicos y una concurrencia esperada de 17.000 espectadores en la tribuna Olímpica del estadio Centenario, el 25 de noviembre, a las 20.00, se celebrará la vida y obra de Gerardo Matos Rodríguez, el autor de “La Cumparsita”.

El delirio, que fue declarado de interés nacional por Presidencia de la República, está organizado por Coral Cine, con dirección general de Andrés Varela y producción de Sebastián Bednarik. Este espectáculo contará con las actuaciones de Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Bajofondo, Malena Muyala, C1080, Francis Andreu, Maia Castro, Ricardo Olivera, la Orquesta Típica El Arranque, Tabaré Leyton y el cuarteto de guitarras formado por Julio Cobelli, Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Polly Rodríguez.

Varela aseguró que El delirio va a ser “un proyecto único” por sus características: “Es un megashow que va a transcurrir en un escenario circular de 20 metros de diámetro, con dos paredes laterales de diez metros y pantallas de alto porte”. Agregó que además de la música y el baile se proyectará una película de cine mudo, en la que el director teatral y actor uruguayo Roberto Suárez encarnará distintos momentos de la vida de Matos Rodríguez.

A partir del resumen narrado en la conferencia, es posible deducir que uno de los momentos más intensos se producirá cuando se represente el nacimiento de “La Cumparsita”. Según se cuenta, fue una noche en la que Matos Rodríguez deliraba de fiebre a causa de la tuberculosis –de ahí el título del espectáculo–, y creó la melodía marcándola en un teclado de cartón mientras su hermana trataba de escribir las notas en un pentagrama.

“Entendimos el hecho desde otro lugar, para hacerlo casi como una fantasía: lo vemos como una cama a 100 metros de altura, donde Matos Rodríguez se enfrenta a sus sueños y pesadillas mientras que, en un rincón, su hermana en una mecedora estaba tratando de rescatar esas pequeñas notas”, dijo Varela. Durante esa escena, el Ballet Nacional del SODRE, dirigido por Julio Bocca, interpretará el momento, sobre música del compositor húngaro Béla Bartók.

El delirio también recreará la tarde en que Matos Rodríguez vendió los derechos de su creación a la compañía Breyer Hermanos, y el momento en que perdió todo el dinero que había recibido al apostarlo.“La recreación del Hipódromo transcurre con caballos enormes, con cabezas casi como de [Pablo] Picasso, y una danza fantástica en torno al personaje, que va a representar la intensidad y la emoción de esa carrera”, afirmó Varela.

Luego, en la Torre de los Homenajes se representará el momento en que Matos Rodríguez viajó con la selección uruguaya a París en 1924 y estuvo en el cabaret Moulin Rouge, donde más adelante vivió una historia de amor muy profunda. A partir de un video mapping (proyección de imágenes sobre superficies que no se usan habitualmente para eso) y dos placas de pantallas, se buscará transformar al monumento en un gran barco, del que descenderán sus pasajeros, por encima del público, rumbo al escenario convertido en un cabaret gigante que mezclará lo clásico y lo moderno. Un último detalle a destacar es que El delirio también incluirá una sección de tango aéreo, llevado a cabo por la compañía de Brenda Angiel. Las entradas se pondrán a la venta próximamente mediante la red Abitab.

El intendente Martínez se refirió al espectáculo y al centenario de “La Cumparsita” como una oportunidad de poner a Montevideo en el mapa turístico internacional del tango, emulando “la experiencia que ha hecho Buenos Aires al crear una red entre pasajes, logística, bares y restaurantes, para que haya gente que pueda vivir de lo que le gusta” y generando ganancias anuales de millones de dólares. En 2009, la UNESCO reconoció al tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y a Argentina y Uruguay como su cuna. En 2012, por decreto del Poder Ejecutivo, se formó la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango, integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura y de Turismo y Deporte. El año pasado, por ley, se declaró a 2017 “año centenario de La Cumparsita”, y con ese motivo se han realizado numerosas actividades en torno a la composición de Matos Rodríguez, y se abrió el Museo del Tango La Cumparsita en el Palacio Salvo, donde estaba el bar La Giralda, en el que se estrenó como tango esa composición, el 19 de abril de 1917.