Realizar una actividad cultural–turística en un balneario en pleno invierno puede parecer una mala idea, pero Piriápolis de Película es un éxito, y las proyecciones suelen ser a sala llena. La clave está, en buena medida, en la locación (el vasto Argentino Hotel constituye un ambiente autosuficiente, climatizado y lleno de atracciones) y en el formato concentrado en un fin de semana (en este caso, del viernes 4 al domingo 6), con una densa programación de 28 largometrajes y casi 40 cortos, principalmente sudamericanos, entre preestrenos y títulos que quizá tengan ahí su única exhibición uruguaya (ver http://www.piriapolisdepelicula.com.uy). Una panzada de cine interesante y distinto.

Habrá una mesa redonda sobre producción cinematográfica en el este del país –con la presencia de Martín Papich, director del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay– y un par de talleres: uno de dirección de actores, a cargo del británico Anthony Fletcher, y otro de narrativas digitales en 360, por el director argentino José Campusano y su socio productor Martiniano Caballieri. A propósito de la presencia de Campusano –uno de los más originales realizadores latinoamericanos en actividad–, habrá una retrospectiva con cinco de sus películas (y sólo eso justificaría el festival).

FantaPiria es una serie de trasnoches programada por Alejandro Yamgotchian, con cine de terror, ciencia ficción y fantasía (habrá largometrajes de Argentina, Canadá y Estados Unidos –con uno poco conocido de M Night Shyamalan– y cortos uruguayos). Al Este del Plata es una muestra de cine de Europa del Este (este año, de Eslovenia, Serbia y Hungría). La Competencia Iberoamericana de Cortos es la única sección con jurado y premios. Se complementa con una selección del último Festival de Cortos de Huesca (España) y una muestra de trabajos del estudiantado del bachillerato audiovisual del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes.

Entre los invitados estarán la cantante argentina Nacha Guevara (quien recibirá el Premio Especial del Municipio de Piriápolis y participará en un acto recordatorio del director Eliseo Subiela). El actor argentino Jorge Marrale recibirá el Premio Especial a la Trayectoria y presentará sus dos películas más recientes, Maracaibo (de Miguel Ángel Rocca) y La valija de Benavídez (de Laura Casabé). El excelente actor chileno Alejandro Goic presentará cuatro películas (entre ellas la contundente Jesús, de Fernando Guzzoni), y el argentino Gustavo Garzón, el preestreno de la aguardada Madraza (de Hernán Aguilar). Estarán también el director, actores y otros integrantes del equipo de la argentina Primavera.

Otros títulos anunciados son El bar (del español Álex de la Iglesia) y varias novedades argentinas: El pampero (Matías Lucchesi), Los globos (Mariano González, ganadora del premio de la crítica en el Festival de Mar del Plata), y el controvertido documental Los ganadores, de Néstor Frenkel. También estarán la boliviana Viejo caradura (Kiro Russo, premiada en el Bafici) y la paraguaya El portón de los sueños, de Hugo Gamarra (que involucra al escritor Augusto Roa Bastos, en el centenario de su nacimiento).

Comienza este viernes a las 19.00 con el preestreno de la coproducción francouruguaya Una vida lejana, de Olivier Peyon, y la programación incluye otra coproducción de Uruguay, con Brasil: La superficie de la sombra, de Paulo Nascimento. La dirección artística general está a cargo de los fundadores del festival, Jorge Jellinek y Gustavo Iribarne, y las funciones son gratuitas.