Quedó instalada la Asamblea Constituyente en Venezuela, cuyos integrantes fueron elegidos el domingo en una elección cuestionada y cuyos resultados no fueron reconocidos por varios países de la región. Fernando Soto Rojas, dirigente chavista e integrante de la asamblea, dijo que este órgano se instala con el objetivo de “liberar a la nación de toda dominación, opresión y explotación extranjera”, así como de su “burguesía nacional”.

En esta primera sesión se decidió que la ex canciller Delcy Rodríguez sea la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Al dirigirse a sus compañeros, Rodríguez dijo que con la instalación de este nuevo órgano, el presidente Nicolás Maduro “se hizo gigante” y “entregó el poder al pueblo”.

Los constituyentes llegaron al lugar adjudicado para sus sesiones -el Palacio Legislativo, en el que sesiona la Asamblea Nacional- portando cuadros del ex presidente Hugo Chávez y el prócer Simón Bolívar. Estos cuadros fueron retirados del edificio en 2016, cuando asumió sus funciones legislativas la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

La llegada de los constituyentes fue acompañada por miles de chavistas que habían sido convocados por el gobierno. También se espera que a lo largo de la tarde llegue al lugar una movilización convocada de la oposición.