En momentos en que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) estaba ocupado tres centros asistenciales, el Ministerio de Salud Pública (MSP) le pidió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que declarara la esencialidad de “todas las Unidades Asistenciales y servicios de apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Patronato del Psicópata”, y así lo hizo el ministro Ernesto Murro.

La FFSP había ocupado el martes de noche el Centro de Salud de la Ciudad de la Costa y ayer de tarde sumó el Hospital de Ojos y el policlínico central del Instituto Nacional del Cáncer (Inca).

Mantenía, además, ocupadas, desde el jueves, las oficinas del Patronato del Psicópata y de la Red Asistencial del Primer Nivel de ASSE. El gobierno había estado a punto de declarar la esencialidad el viernes, cuando la FFSP ocupara el Hospital de Ojos, pero interrumpió la decisión, luego de que se creara una instancia de negociación, debido a la cual la FFSP levantó la ocupación del hospital.