Luego de que los funcionarios de la Dirección Nacional de Cultura leyeran un comunicado denunciando irregularidades laborales (y de que el director de Cultura, Sergio Mautone, felicitara a los trabajadores por la iniciativa), la semana pasada se realizó el lanzamiento oficial del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), que se desarrollará del 2 al 16 de octubre, en Montevideo y otros nueve departamentos, con 20 espectáculos extranjeros y 12 nacionales. Entre sus atractivos estarán el debut en la dirección escénica del cineasta chileno –siempre candidato al Oscar– Pablo Larraín (No, El club, Neruda), el último trabajo del destacadísimo santiagueño Guillermo Calderón, la primera coproducción entre el FIDAE y el Festival Internacional de Buenos Aires, a cargo del premiado dramaturgo argentino Mariano Tenconi Blanco (que ya dirigió y escribió dos unipersonales montevideanos, La fiera –incluido entre los espectáculos nacionales– y Cabalgar –ambos de 2016–, y que esta vez volverá para estrenar Todo tendría sentido si no existiera la muerte). También una muestra de teatro político y el coloquio internacional Las hermanas de Shakespeare, que explorará el 4 y el 5 de octubre la perspectiva de género en el teatro: el equipo de igualdad de género del departamento municipal de Cultura se encuentra organizándolo, y participarán en él referentes contemporáneos como la argentina Romina Paula (las inscripciones ya están abiertas).

El 2 de octubre, cuando la Comedia Nacional cumpla 70 años, será el elenco encargado de la apertura del FIDAE, y lo hará con una puesta de Otelo, de William Shakespeare, dirigida por el británico Dan Jemmett. A ella se sumarán los estrenos de la Comedia para esas dos semanas: Málaga, de Lukas Barfuss, dirigida por Bettina Mondino; y La sospechosa puntualidad de la casualidad, escrita y dirigida por Jimena Márquez.

Entre los espectáculos nacionales, los seleccionados fueron Rabiosa melancolía, de Marianella Morena; Mi hijo sólo camina un poco más lento, dirigido por Gerardo Begérez; Otros problemas de humanidad, de Sebastián Calderón; Juegos mecánicos, de Fernando Nieto Palladino; y la propuesta de títeres para público infantil Pasos largos, de Maru Fernández. A ellos se sumarán dos ganadores de menciones especiales: La fiera, de Tenconi Blanco; y Todo por culpa de ella, a cargo de Graciela Escuder. Entre las obras de danza se encuentran Manada, de Martín Inthamoussu; Big Bang, a cargo de Andrea Arobba; Caravana sísmica, de Carolina Guerra; Indiviso, de María Inés Dantes; y, como mención especial, Permitirse estar, a cargo de Lucía Bidegain.