2017 viene siendo un año terrible para los amantes del hard rock de las últimas dos décadas, a partir de los suicidios (tal vez con cierta conexión anímica) de Chris Cornell y Chester Bennington, dos estrellas recordadas sobre todo por sus desempeños como vocalistas de las bandas Soundgarden y Linkin Park, respectivamente. Si las muertes accidentales por excesos de drogas o alcohol, o por descuidos asociados con el modus vivendi de los músicos rockeros parecían haberse vuelto más infrecuentes luego de los años 70, a partir de la muerte autoinfligida de Kurt Cobain en 1994, los casos de autoeliminación han adquirido una frecuencia inquietante, ya sea entre artistas propensos a la melancolía o la depresión como Wendy O Williams (1998), Elliott Smith (2003), Vic Chesnut (2009) y Mark Linkous (2010), o incluso en el caso del hipervital Michael Hutchence (cantante de INXS, que se suicidó en 1997).

Ante este fenómeno, que no ha recrudecido sólo en el ámbito de los músicos, sino entre los jóvenes occidentales en general, varios artistas de diversos géneros decidieron reunirse en un proyecto radial que comenzó ayer: se denomina I'm Listening (estoy escuchando) y pretende combatir el tabú de que suele existir en los medios a la hora de hablar sobre el tema del suicidio, tratando de entenderlo y de reconocer señales previas. Para esto ya se comenzaron a emitir spots radiales, y se culminará con un programa especial de dos horas el 10 de este mes, que es el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Este programa será emitido por varias cadenas estadounidenses y producido en una radio de Seattle, una ciudad particularmente golpeada por las muertes prematuras –por mano propia o por lentas conductas autodestructivas– de algunos de sus artistas más reconocidos, como los ya mencionados Cobain y Cornell. Durante esas dos horas, varios músicos narrarán sus experiencias personales con la autoeliminación de amigos y de seres queridos, o con la depresión propia.

Entre quienes se han sumado a la iniciativa se encuentran varios artistas jóvenes como Logic, Halsey y Michael Angelakos (de Passion Pit), pero también veteranos que han vivido experiencias muy oscuras en su carrera, como los integrantes de Metallica y el ex bajista de Nirvana, Krist Novoselic. Este último adelantó una declaración en la que dice: “La depresión, acompañada de otros factores, puede ser letal. Las condiciones de salud mental son subestimadas, y yo estoy complacido de ser parte de la campaña de I'm Listening, para ayudar a educar a la comunidad”.