En 1989, cuando Augusto Roa Bastos recibió el premio Cervantes, advirtió que la literatura es “capaz de ganar batallas contra la adversidad sin más armas que la letra y el espíritu, sin más poder que la imaginación y el lenguaje”, resistiendo al silencio, la desmemoria y el olvido. De la mano de Roa, la 40 a Feria Internacional del Libro de Montevideo (FIL) –que se realizará del martes 26 al lunes 9 de octubre, de 10.00 a 22.00– lanzó su programación en el vestíbulo de honor del Palacio Legislativo, con Paraguay como país invitado de honor. En la conferencia de prensa, en la que participaron el intendente Daniel Martínez; la directora de Cultura, Mariana Percovich; el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso; el presidente de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Mahía; y la directora paraguaya de Diversidad Cultural, Estela Franceschelli, se presentó esta edición especial con más de 200 actividades, espacios de charla y reflexión sobre lo ocurrido en las últimas cuatro décadas, tanto en literatura (incluyendo la infantil y juvenil) como en teatro, música e historieta.

La inauguración será el 26 a las 19.00 en la explanada municipal, con la banda sinfónica La Montevideana. Al día siguiente, a la misma hora, estará la banda Pa’ntrar en calor. En cuanto a las actividades del país invitado, además de los homenajes a Roa, autor de la celebradísima Yo, el Supremo (1974), Hijo de hombre (1960) y El trueno entre las hojas (1953), cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, se proponen visibilizar la producción literaria contemporánea paraguaya, de tan difícil acceso en la región. Entre los autores invitados están el poeta, narrador y ensayista Lino Trinidad Sanabria, especializado en la literatura guaraní, la investigadora y docente María del Carmen Pompa Quiroz y el escritor Carlos Bazzano, entre otros.

Una de las grandes sorpresas de este año será la llegada del escritor español Javier Cercas, que ha apostado por la novela testimonial y el cruce de crónica, ensayo y ficción para repensar la historia de su país. Entre sus obras se encuentran la lograda y exitosa Soldados de Salamina (2003), en la que parte de un episodio real de la Guerra Civil Española; El inquilino (1989), novela “fabulosa” según Roberto Bolaño, y El monarca de las sombras (2017), inspirada en su tío abuelo Manuel Mena, que murió muy joven luchando del lado falangista, y que se considera el verdadero cierre de Soldados de Salamina. A él se sumará la argentina Claudia Piñeiro, autora de Tuya (2005) y Las grietas de Jara (2009). Desde que ganó el premio Clarín de novela en 2005, cada nuevo libro suyo encabeza las listas de los más vendidos. En aquel primer éxito, ambientado durante la fiesta menemista de los 90, expuso el lado oscuro de la presunta vida perfecta de los countries, y años después volvió a un barrio privado, para describirlo desde afuera en Betibú (2011). Esta escritora, que según Guillermo Saccomanno tiene una “perspicacia poco habitual para detectar los terrores de la clase media”, vendrá a presentar Las maldiciones, sobre un político que se propone dividir la provincia de Buenos Aires. Como la película El candidato, de Daniel Hendler, bucea en la verdad de la llamada “nueva política”, que en vez de sustentarse en propuestas programáticas apela a un ambicioso pragmatismo que esconde inescrupulosidad y farsa.

Otros invitados serán los colombianos Santiago Gamboa y Jaime Abello Banfi –director de la Fundación Gabriel García Márquez–, que conversarán sobre la literatura contemporánea de su país y sobre el cincuentenario de Cien años de soledad; una de las figuras de la novela negra italiana, Antonio Manzini, creador del complejo policía Rocco Schiavone; y el argentino Hernán Casciari. Entre las propuestas nacionales, la premiadísima Ida Vitale leerá su poesía y presentará un libro sobre María Inés Silva Vila, y el premio Bartolomé Hidalgo sumará dos distinciones especiales: al mejor libro nacional de un autor vivo (elegido por los lectores), y al mejor de los últimos 40 años. Entre las novedades editoriales se presentarán los últimos trabajos de Martín Bentancor, Carlos María Domínguez, Mercedes Estramil, Hugo Fontana y Álvaro Ojeda, entre otros. Y el sábado 7 de octubre, a las 21.00, Casa Editorial Hum y Estuario Editora celebrarán sus diez años.