En diciembre se publicó Demasiado tarde, un EP de cuatro canciones del proyecto musical Dos, una colaboración entre Andrés y Lucía Torrón (padre e hija). “Algunos temas del EP son extremadamente viejos y nunca los había grabado”, cuenta el padre, y recuerda que estas canciones quedaron archivadas hasta que su hija descubrió las grabaciones caseras y quiso cantarlos.

Torrón fue miembro de los grupos Públicas Virtudes –del que también formaba parte Juan Campodónico– y Torrón Trío, y compartió grabaciones con Jorge Drexler, Fernando Santullo y Santiago Tavella. Además de ser músico y productor, se dedica al periodismo musical, y en 2014 publicó 111 discos uruguayos, un libro que propone un repaso de la historia musical de nuestro país. Lucía comenzó a cantar profesionalmente hace unos años, y colaboró con Campo –cantó “Wasted” en Tambor del cosmos (2017), el nuevo álbum de la banda liderada por Campodónico– y en los recitales de Santullo y Enlaces, grupo en el que participan Sebastián Teysera, Juan Casanova, Luciano Supervielle y Pedro Dalton.

“Trabajar con tu hija es increíble, y todavía más si ella quiere cantar tus temas”, admite Torrón; ambos ya habían grabado versiones de temas pop en clave de bossa nova para un sello japonés. Para editar Demasiado tarde el dúo eligió cuatro canciones de Torrón: dos que tenía archivadas –“Demasiado tarde” y “Sobreviví”–, una a medio terminar –“Memoria”– y otra que compuso después –“Mentira”–.

El EP –que dura menos de 15 minutos– cuenta con un hilo conductor entre sus canciones. “Hay un aire oscuro en todos los temas, las letras comparten ciertas cuestiones y son bastante introspectivas”, asegura. Al detenerse en determinadas frases, el oyente puede confirmarlo: “Si yo no hablara más / a quién le importaría” (“Demasiado tarde”); “La mentira siempre gana porque todo puede pasar / La salida nunca es clara porque siempre queda algo atrás” (“Mentira”); “Sobreviví al desastre / al menos por ahora” (“Sobreviví”); “Dicen / toda memoria es mentira / entonces / cómo cargo este muerto” (“Memoria”). Sin embargo, el músico plantea que, más allá de la aparente tristeza, las letras transmiten cierta ironía: “Hay un distanciamiento para ver las cosas desde afuera y tomarse las malas experiencias con cierto humor y filosofía”.

En cuanto al plano musical, la oscuridad de las letras de Demasiado tarde se complementa con un clima musical basado en estilos como el trip hop, la bossa nova y la milonga. Este cruce se comprueba en “Mentira”, en la que participa el cantante de La Vela Puerca, Sebastián Teysera. “La colaboración más extraña del EP fue la del Enano, porque no lo asociás para nada con este tipo de música. Pensé en su voz para el tema, que tiene algo de bossa nova y en el estribillo pasa a ser una milonga. Como Lucía tocó con él en Enlaces, le propuso que colaborara, y a él le gustó el tema y aceptó”, comenta Torrón, que estuvo a cargo de la guitarra, los teclados y las programaciones del disco.

Demasiado tarde también cuenta con la colaboración de Campodónico –que toca la guitarra eléctrica en “Sobreviví”–, Supervielle –que toca el piano Wurlitzer en “Mentiras”– y Martín Morón –que toca el trombón en “Demasiado tarde”–. “Juan [Campodónico] fue el padrino del proyecto, porque nos impulsó a grabar el EP, lo hicimos en su estudio y nos brindó varios consejos”, cuenta Torrón. En cuanto a la participación de Supervielle, el músico dice: “Con Luciano no somos tan amigos, pero nos conocemos desde hace tiempo, nos respetamos muchísimo y lo admiro como músico. Con Lucía pensamos en invitarlo y, por suerte, le encantó la idea y aceptó. Él siempre está tocando, en alguna gira o en millones de actividades a la vez, así que fue un honor que se hiciera un tiempito para grabar con nosotros”.

Si bien Demasiado tarde está disponible en todas las plataformas de streaming (como Bandcamp y Spotify), el autor de 111 discos uruguayos comentó que le gustaría publicarlo en formato físico, pero reconoce que es difícil concretarlo: “Tal vez sea bueno pensarlo para cuando hagamos un disco de más temas”, asume. A su vez, uno de los objetivos es poder presentarse en vivo: “Tenemos muchas ganas de tocar en vivo, pero todavía no contamos con ninguna propuesta concreta. La idea es tocar en buenas condiciones, y eso tal vez sea difícil para un proyecto que todavía no es tan conocido”, reflexiona.

En Youtube los videos de las canciones reproducen paisajes de playa que se relacionan con el arte de tapa del disco. El compositor considera que en la música lo visual es muy relevante. Si bien aclara que estos videos no son profesionales, dice que “se trata de imágenes que acompañan la música; la idea es explorar la soledad y, a la vez, encontrar cierta belleza en ella”. En cuanto a su interés en lo visual como complemento de la música, Torrón cuenta que muchos percibieron el disco como un trabajo “muy cinematográfico”. “Mi manera de componer se centra en sugerir imágenes, y en los arreglos buscamos ir hacia lo climático. Creo que la letra y el sonido mantienen cierta coherencia en los cuatro temas, a la vez que se construye una ambientación que es muy importante. La idea es que el desarrollo de la música no sea algo tan lineal, sino que sugiera”. Para finalizar, el músico asegura: “La idea es seguir trabajando juntos y de manera abierta. La próxima vez, puede ser que hagamos canciones que Lucía componga, o versiones de temas propios o ajenos. Dos es un proyecto abierto”.