Si bien la figura del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Negro Fontanarrosa (1944-2007) está muy ligada a Rosario –su ciudad natal– a partir de su vínculo con los bares locales y su pasión por el club de fútbol Rosario Central, su mirada humorística e irónica sobre aspectos cotidianos que definen la identidad rioplatense generó que su obra se extendiera rápidamente tanto en Argentina como en Uruguay.

El trabajo de Fontanarrosa comenzó en la década de 1960 gracias a sus colaboraciones de humor gráfico en diferentes revistas y diarios rosarinos y porteños. Años más tarde, nacieron sus personajes más populares: Boogie el Aceitoso (un mercenario estadounidense en el que predomina el humor negro) e Inodoro Pereyra (un gaucho de la Pampa argentina cuya única compañía era su perro Mendieta). Luego, a partir de los 80, desarrolló su rol como escritor y publicó tres novelas, Best seller (1981), El área 18 (1982) y La gansada (1985), así como una serie de cuentos que después fueron dramatizados.

En 2015, y luego del décimo aniversario de su muerte, se inauguró la exhibición itinerante Vos dejame a mí, que se enmarcó en un conjunto variado de homenajes a su figura. Por ejemplo, en 2015 se presentó El circuito Fontanarrosa, un recorrido por los lugares que el dibujante frecuentaba, entre ellos el bar El Cairo, en el que se inspiró su clásico cuento “La mesa de los galanes”, que ofrece una mirada humorística sobre las tertulias de bar; y el año pasado se estrenó la película Fontanarrosa, lo que se dice de un ídolo, que se organizó en seis episodios y en la que trabajan Gastón Pauls, Luis Machín, Pablo Granados y Dady Brieva, entre otros.

En cuanto a Vos dejame a mí, la exhibición se propone hacer un repaso por más de tres décadas de trabajo de Fontanarrosa en 40 viñetas. En estos años recorrió ciudades como Barcelona, Mar del Plata, Montevideo y Paysandú, y el sábado 20 se instaló en el Argentino Hotel de Piriapólis. La muestra volvió al país gracias a una coordinación entre el gobierno de Rosario, el Municipio de Piriapólis, el Paseo Cultural de Ciudad Vieja y el Argentino Hotel, donde se podrá visitar hasta el 31 de enero.

“Al presentar Vos dejame a mí en el hall del Argentino Hotel se rompe el paradigma de que una exposición vaya siempre a una sala o a una galería de arte. Cuando se está en espacios no convencionales en los que pasa infinidad de gente, se llega un público heterogéneo: hay gente que viene porque conoce el trabajo de Fontanarrosa, pero también llega el turista que no conocía su obra”, dijo Bruno Tripodi, el vicepresidente del Paseo Cultural de Ciudad Vieja. Por otra parte, comentó que en la exposición también se puede acceder a videos que ofrecen un contexto sobre la ciudad de Rosario y sobre la vida de Fontanarrosa, además de incluir comentarios de algunos de sus amigos, como el futbolista Jorge Valdano o el músico Joan Manuel Serrat.