Ahora que HBO anunció formalmente que la octava y última temporada de Game of Thrones, ya en filmación, será emitida “en 2019” –sin indicar mes ni día, y prolongando así la ansiedad de millones de fans–, se reactivaron las expectativas de que haya un nuevo giro en la peculiar coexistencia de esa serie de televisión y los libros de George RR Martin, que la serie adaptó al comienzo y sobrepasó luego.

Como es bastante sabido, la saga de Martin titulada Una canción de hielo y fuego (Juego de tronos es el nombre del primer volumen) comenzó a editarse en 1996. Cuando se emitió la primera temporada de la serie, en 2011, el escritor ya había publicado tres libros más y se disponía a lanzar el quinto –Danza de dragones–, de un total previsto de siete, por lo que se esperaba que la televisión pudiera seguir tranquilamente sus pasos. Sin embargo, Martin incumplió varios plazos sucesivos de entrega del sexto volumen, Los vientos de invierno –previsto originalmente para 2014–, así que en la quinta temporada de la serie, emitida en 2015, sus creadores, David Benioff y DB Weiss, incluyeron algunos desarrollos de la trama que aún no habían sido publicados, en la mayor parte de la sexta se cortaron solos, y en la séptima, de sólo siete episodios más extensos, avanzaron totalmente por su cuenta hacia el desenlace (con resultados muy discutibles). Ambos saben desde hace tiempo qué planes tiene Martin al respecto de la trama, pero eso no significa que vayan por el mismo camino.

Esta situación sin precedentes podría variar un poco con la demora en la emisión de la última temporada, que tendrá seis largos episodios. Cabe, teóricamente, la posibilidad de que Martin llegue a publicar este año Los vientos de invierno, y el escritor alentó esa expectativa en setiembre del año pasado al afirmar en su blog: “Pienso que tendrán un libro mío de Westeros [el continente ficticio en el que se desarrolla la mayor parte de la historia de Una canción de hielo y fuego] en 2018”, pero han sido tantos los anuncios que ya pocos los toman muy en serio, aunque también hay quienes fantasean con que ese libro y el siguiente, Sueño de primavera, ya están casi terminados y saldrán juntos o con un intervalo breve.