La Cámara de Senadores aprobó la ley de insolvencia patronal con los votos de todos los partidos. El proyecto crea un Fondo de Garantía de Créditos Laborales que será administrado por el Banco de Previsión Social y solventado por una contribución especial patronal de hasta 0,025% “de las partidas que constituyan materia gravada”. El miembro informante, el senador del Partido Comunista Juan Castillo, recordó la suerte que corrieron “centenares” de trabajadoras y trabajadores de las empresas Frozen, Fripur, Tiempost, Calvinor, Molino Dolores y Olmos, entre otras, cuando estas cerraron. “En muchos de estos casos, los trabajadoras y trabajadores no han logrado cobrar lo adeudado” o les “tocó una parte muy menguada de su salario”, señaló.

Pese a su aprobación, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados porque fue modificado después de que Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado, advirtiera que la iniciativa tenía “una deficiencia en su redacción” que la llevaba a ser inconstitucional.

Además, la cámara alta aprobó también por unanimidad un proyecto de ley que fomenta el empleo juvenil, incentiva la creación de nuevos puestos laborales y flexibiliza el acceso de los jóvenes al mercado laboral. El documento surgió a partir de las propuestas sugeridas por representantes de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social; de Industria, Energía y Minería; de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas. El texto quedó aprobado definitivamente.