“La lucha y la derrota de la dictadura en Uruguay fueron y son una reafirmación democrática y tuvieron a Wilson Ferreira Aldunate y al Partido Nacional como un símbolo de la resistencia”, destaca un comunicado firmado por 12 organizaciones vinculadas a los derechos humanos en el que se condena la vandalización de la Marca de la Memoria en homenaje a Wilson Ferreira Aldunate.

El 23 de octubre la placa instalada en 2014 en la vereda en la entrada del Puerto de Montevideo fue arrancada y rota. “Estamos viendo desde junio de este año una serie de atentados contra la materialidad de estos Sitios de Memoria, sin duda por el valor simbólico que representan y por el aporte a la memoria colectiva del país”, indica el comunicado firmado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, las comisiones de derechos humanos del PIT-CNT y de la Junta Departamental de Montevideo, el Museo de la Memoria (Mume), Amigos y Amigas del Mume, Crysol, el Servicio Paz y Justicia Uruguay, la Fundación Zelmar Michelini, Comisión Sitio de Memoria Ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva, Comisión Memorial Punta Carretas, Comisión Memoria de La Tablada y Denunciantes Sitio Ex DNII.

En el comunicado se señala que la dictadura “hermanó” a los uruguayos “en la defensa republicana” y “tendrá que volver a hacerlo, las veces que sean necesarias, para que no se repitan hechos de barbarie que nadie desea”. El texto cierra apelando “a la sociedad toda a cuidar los valores democráticos, lo que también significa repudiar este avasallamiento autoritario”.

El Ministerio del Interior está al tanto de lo sucedido con la placa de Wilson Ferreira Aldunate y está revisando las grabaciones de las cámaras de la zona para determinar si el acto vandálico quedó registrado.

Seguir leyendo sobre el tema: Se realizó la primera sesión abierta de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria