El Equipo Argentino de Antropología Forense concluyó que el terreno del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo fue removido y el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a Montevideo Portal que utilizará esta información para solicitar el reingreso para excavar el predio en busca de restos de detenidos desaparecidos.

Este mediodía el Equipo Argentino de Antropología Forense presentó un informe junto a los responsables de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Uno de sus integrantes, Santiago Perdomo, explicó que se utilizaron varios métodos, entre ellos un georradar, “para evaluar los interiores de los edificios que habían sido indicados en las denuncias y los alrededores”. Con base a ese relevamiento, se señalaron algunas partes del terreno que presentan anomalías y se recomienda que se evalúen las posibles causas que podrían haberlas provocado, una de las cuales puede ser la remoción de tierra para enterrar restos de detenidos desaparecidos.

En 2011 fueron hallados en el Batallón 14 los restos de Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977; en 2012 aparecieron en el mismo lugar los restos de Ricardo Blanco Valiente, quien había sido detenido el 15 de enero de 1978.

En la conferencia en la que se presentaron los resultados, el integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Felipe Michelini señaló que estos trabajos que se hacen “en silencio” enfrentan “situaciones adversas”. Denunció que el jueves pasado un dron sobrevoló la zona del ex Batallón 13 en la que se están haciendo excavaciones. “Una vez más, es un elemento intimidatorio que no podemos aceptar en silencio o pasivamente”, subrayó, antes de agregar que “esa intromisión indebida e intimidatoria afecta fundamentalmente la integridad e independencia del Poder Judicial”. La situación fue informada al Poder Judicial y al Ministerio de Defensa, indicó Michelini, antes de señalar que “es inaceptable que en predios militares que están cautelados haya este tipo de intromisiones”.