“Al igual que en 1983, hemos venido en nuestra común calidad de uruguayos y de patriotas, herederos del legado de libertad, de paz, de justicia, respeto y tolerancia por todas las ideas. De devoción por la legalidad y repudio a todas las expresiones de la fuerza y la violencia (...) Hoy las juventudes políticas nos unimos para homenajear esos valores y para decir fuerte y claro que apoyamos profundamente al sistema democrático de gobierno. Es nuestra obligación defender esos principios comunes hoy amenazados por discursos de odio y por atropellos cada vez más frecuentes en la región y en el mundo”, decía la proclama. Así abrióesta noche el acto de Juventudes por la Democracia: A 35 años del Río de Libertad, convocado por las juventudes partidarias de todos los partidos con representación parlamentaria. La proclama fue leída por Belén Barreto, una joven de 17 años oriunda de Tala, Canelones.

El acto congregó a cientos de personas, con los jóvenes como protagonistas sin distinción alguna más que la bandera uruguaya - aunque unos pocos adultos portaban banderas de partidos-  para reivindicar la esencia de la democracia, preservarla y mantener viva la memoria para “saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

“¡Viva la patria!,¡Viva la libertad!,¡Viva la República!,¡Viva la democracia!”, resonó con fuerza la última frase de la proclama. La misma con que el actor Alberto Candeau cerró su discurso hace 35 años a los pies del Obelisco de los Constituyentes, que se transmitió en un video para recordar aquel acto.

En su discurso, los jóvenes exhortaron a los dirigentes políticos - en su mayoría presentes, en las primeras filas- a desarrollar las campañas electorales con “transparencia”, que practique el diálogo y en “cumplimiento estricto de la ley” en defensa de los valores democráticos  y condena de todas las expresiones que atenten contra los mismos promoviendo la “división” social en lugar de una discusión respetuosa. A su vez, les pidieron compromiso en “no descender el nivel de debate” y evitar recurrir a la “desinformación y la mentira”.

En el acto estuvo la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky quien sostuvo que es “maravilloso” que la gente joven que no vivió la dictadura (1973-1985) haya promovido este acto de memoria. Así mismo, el expresidente Julio María Sanguinetti opinó que es una “hermosa idea convocar en un gran momento en el proceso de la salida (de la dictadura)”. Recordó cómo se llevó adelante el acto del 27 de noviembre del 1983. “Ese día a las tres de la tarde fue una locura de gente, una ovación tremenda, mucha emoción, lágrimas y aplausos. Y luego la ira del general Álvarez”, añadió. “A partir de allí se dio un paso sustantivo para irnos acercando a la salida democrática”.

También estuvieron los precandidatos de los partidos FA Carolina Cosse, Mario Bergara y Daniel Martínez, del PN Luis Lacalle Pou, Enrique Antía y Carlos Iafigliola, del PC Ernesto Talvi y José Amorín Batlle y el precandidato del PI Pablo Mieres.