El Ministerio del Interior comunicó el cese de Gonzalo Larrosa como Director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). En forma interina asume la dirección Alberto Gadea, actual subdirector administrativo.

En un comunicado, el ministerio indicó que “el INR transcurre un proceso hacia la separación definitiva del Ministerio del Interior y su transformación como un organismo desconcentrado que se comunique con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, proceso que se prevé para el año 2021”. La ley que establece la nueva dependencia de las cárceles está en discusión en el Parlamento.

Este cambio se observa como la próxima etapa de la reforma penitenciaria iniciada en 2009. “Ese proceso incluye el pasaje a la órbita civil de los destinos de un organismo encargado de la privación de libertad y la rehabilitación de las personas que ingresan al sistema”, concluye el comunicado.

Licenciado en Educación y Policía, Larrosa había sido designado director del INR el 22 de marzo de 2017, tras la renuncia del también policía Crisoldo Caraballo. Antes, ocupó la dirección de la Unidad 4 Santiago Vázquez, cárcel que concentra a casi un tercio de la población privada de libertad en Uruguay.