La poeta uruguaya Ida Vitale ganó hoy el Premio Cervantes 2018 por “su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía” y por tener una trayectoria “de primer orden”, informó la agencia Efe.

En sus más de 40 años de historia, esta es la quinta ocasión en la que el Premio Cervantes recae en una mujer. Las otras cuatro escritoras reconocidas fueron: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Considerado el Nobel de literatura en castellano, este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España está dotado con 141.200 dólares. El premio fue anunciado por el ministro español de Cultura, José Guirao.

“Es un referente para los poetas en español con una trayectoria poética e intelectual”, señaló el ministro, tras leer los motivos por los que el jurado le otorga el premio: “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”.