En su dictamen, el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (FA) llamó a definir una sanción contra los dichos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por haber manejado la posibilidad de implementar una intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El TCP sostuvo que estas declaraciones “pueden considerarse la violación más flagrante” de los “principios” de la fuerza política, dentro de la “altísima función que tiene a su cargo”.

“Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano”, sostuvo el TCP. Para el órgano del FA, la defensa de ese principio es “vital”, más allá de “la visión que se tenga sobre la situación interna del país”.

Incluso, el TCP considera que Almagro violó la propia carta orgánica de la OEA, al convalidar “el derrocamiento de un gobierno latinoamericano por medio de la fuerza militar”.