El subgrupo 18 del grupo 10 de los Consejos de Salarios, correspondiente al rubro supermercados, arribó a un acuerdo y firmó convenio colectivo, después de meses de negociaciones e idas y venidas de propuestas y contrapropuestas. La última propuesta presentada por el Poder Ejecutivo fue aceptada tanto por la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicio (Fuecys) como por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), que representó en la negociación a la Asociación de Supermercados del Uruguay.

Mientras se terminaba de firmar las actas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a Telemundo que con éste se llegó a 190 convenios firmados con un 90% de acuerdo entre empresarios y trabajadores. “Este era unos de los importantes que quedaba. Estoy muy satisfecho”, valoró Murro.

Por su parte, el presidente de Fuecys, Favio Riverón, consultado sobre si la firma del acuerdo desactiva todas las medidas sindicales, dijo que “en principio” las de Fuecys “sí”, pero lamentó que “alguna de las medidas que tomaron las empresas a último momento no se desactivaron”. Como ejemplo, mencionó que obligaron a los trabajadores a ponerse “un cartel” que decía que ellos también defendían sus derechos, aunque no estuvieran sindicalizados.

El representante de la CNCS, Juan Mailhos, valoró que “siempre que hay un resultado positivo de un diálogo, hay conformidad. Hemos apostado a dialogar y a hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo”.