El Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido de la Gente y el Partido Independiente presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.654, que creó una comisión honoraria encargada de analizar alternativas jurídicas para instrumentar el voto de los uruguayos que viven en el exterior.

El recurso fue elaborado por los abogados Ruben Correa Freitas, Augusto Durán Martínez y Max Sapolinsky y se presentó con la firma de jerarcas, diputados y senadores de los distintos partidos.

Según un comunicado difundido por Adrián Peña en su cuenta de Twitter, “la acción se fundamenta en la violación, en las formas y en el fondo de las distintas normas constitucionales relativas a las reglas electorales, la ciudadanía y los derechos inherentes a la misma”.

Durante el debate de la Ley 19.654, la oposición planteó que la norma debía ser aprobada con mayorías especiales porque implica modificar la ley electoral, un punto en el que el oficialismo estuvo en desacuerdo, al considerar que la ley solo habilita a la comisión para trabajar, sin habilitar directamente el voto en el exterior.