El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo hoy en el llamado a Comisión General de la Comisión Permanente a la ministra Carolina Cosse que el memorándum de entendimiento que el gobierno firmó con Shell es “mucho peor que la Ley de Asociación de ANCAP de 2003”, llevada adelante por el gobierno de Jorge Batlle y que el Frente Amplio llamó a derogar mediante un referéndum.

Abdala dijo que ese memorándum de entendimiento es en realidad un “contrato” que “implicaría en los hechos una privatización de un servicio público”. “Vamos a la conformación de un monopolio privado”, advirtió, sin que exista una contraprestación para la empresa.

Abdala dijo que de concretarse los términos en el memorándum “hay cosas preocupantes para el interés nacional”, y que el proyecto de regasificadora fracasó, porque “la planta no se construyó”. Finalmente, le preguntó a Cosse qué papel jugó en la firma del memorándum la presidenta de ANCAP, Marta Jara, quien fue presidenta de Shell México entre 2008 y 2012.

En su respuesta, Cosse dijo que lo firmado es un “memorándum de entendimiento y no un contrato vinculante, que sienta las bases generales bajo las cuales se desarrollarán las negociaciones hasta el 31 de marzo de 2018”, por lo que “no se promete entregar nada ni se compromete nada”.

Respecto del rol de Jara, dijo que es el mismo del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, ya que ambos son socios de Gas Sayago como presidentes de estas empresas públicas.

Cosse también sostuvo que el excedente de la producción de la planta podría venderse a Argentina, que “desde 2015 viene anunciando medidas tendientes a desregular el mercado del gas y ha avanzado en ese sentido a un cierto ritmo”.

“Le hemos consultado a Shell acerca de qué más necesitan para tomar la decisión final de inversión. Cuando respondan tendremos los elementos para tomar una respuesta madura y seria”, finalizó Cosse, señalando que “en este proceso no hay nada ilegal”.