A la salida de la reunión con las gremiales, en la que anunció una serie de medidas para el sector rural, el presidente Tabaré Vázquez fue recibido por un grupo de productores rurales y se generó una discusión.

Desde un comienzo el tono fue elevado. Cuando alguien le reclamó porque el precio del gasoil no bajó y sí lo hizo el barril de petróleo, Vázquez le preguntó si sabía a cuánto estaba el barril. Como la respuesta fue evasiva, el mandatario le respondió: “¿No ve que usted habla del precio del barril y no sabe a cuánto está?”.

A esto le siguieron intercambios con algunos de ellos acerca de las medidas anunciadas, los productores insistían en que tendrán un impacto mínimo y Vázquez las defendía.

En un momento de la discusión sobre el precio del gasoil, Vázquez dijo: "Hay una manga de delincuentes que trae gasoil", algo que generó encendidas respuestas. "Delincuentes hay en todos lados, mire que el caso de Ancap lo conocemos todos" y "No podés ni abrir la boca con la delincuencia" fueron algunas de las frases de los productores.

Cuando Vázquez empieza a retirarse, los productores empezaron a corear "Uruguay, Uruguay" y alguien lanzó un: "Nos vemos en las urnas". "Me gustó lo que dijiste, nos vemos en las urnas, esto es un movimiento político partidario", respondió el mandatario. "Los vamos a sacar manga de ineptos", grita alguien, otra persona acusa: "ladrones". De fondo, también se escucha alguien que lanza un "Vamos el Frente".

Puertas adentro

Antes de la discusión, Vázquez participó en una reunión del gobierno con las gremiales rurales en la que anunció algunas medidas. El gobierno extenderá la devolución del IVA en las compras de gasoil a los productores ganaderos de menos de 1.000 hectáreas, beneficio que estaba limitado al sector arrocero, lácteo y hortofructícola.

Además, Vázquez anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley para reinstalar una reducción de 18% de la contribución inmobiliaria rural para los pequeños productores. Este beneficio, que estuvo en vigor hasta 2015, estará destinado a los productores de menos de 1.000 hectáreas que no paguen IRAE.