Cada vez más, la realidad y la ficción condensan diversas formas de exploración, como parte de un mundo convulso, injusto y feroz. Motivada por el lenguaje –“esa frágil y enloquecida materia sin cuerpo”, como proponía Ricardo Piglia–, la lectura se posiciona como un certero sacudón cotidiano, capaz de derribar cualquier mandato. Mientras los distintos sellos editoriales definen apuestas y cierran contratos, la diaria adelanta algunas de las novedades más significativas de 2018.

A fines de enero, en Colombia se llevó a cabo la 13ª edición del célebre Hay Festival, encuentro en el que participaron más de 150 escritores e intelectuales, entre ellos el sudafricano JM Coetzee, los británicos Salman Rushdie y Geoff Dyer, y los uruguayos Damián González Bertolino y Valentín Trujillo, que el año pasado fueron incluidos por ese festival en su lista de los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años de la región. Este año, la editorial Hum-Estuario publicará dos antologías de narrativa y poesía: la primera será Bogotá 39, antología del cuento latinoamericano, con los seleccionados por Hay Festival, y se trata de una publicación encargada por los organizadores de ese encuentro; la segunda será una antología de poesía uruguaya jovencísima, que implica a una treintena de poetas –en su mayoría menores de 23 años– vinculados al proyecto En el Camino de los Perros. Además, continuará la serie Cosecha Roja, con libros de Renzo Rossello, Rodolfo Santullo y Pedro Peña (la tríada que inauguró la colección en 2009), y concluirá Discos, el conjunto de trabajos dedicados al rock rioplatense, dirigidos por Gustavo Verdesio, con volúmenes que irán desde Opa hasta El Peyote Asesino.

Para el primer semestre, Criatura editora lanzará Lloverá siempre, una biografía ficcional de la destacada periodista uruguaya María Esther Gilio (1928-2011), a cargo de la argentina Liliana Villanueva, que el año pasado ganó el premio Casa de las Américas en la categoría Testimonio. Según adelantó la editora, Julia Ortiz, se trata de un trabajo que se lee “como una novela, ya que la autora recupera la voz de Gilio en primera persona a partir de un encuentro en el que estuvieron nueve horas conversando”. De este modo, Villanueva dejará una nueva marca en la agenda literaria local, luego de su exitoso libro Las clases de Hebe Uhart (2015), en el que reunió apuntes de los talleres de esa narradora, considerada una de las mejores de Argentina por referentes como Rodolfo Fogwill y Ricardo Piglia; y de Sombras rusas (2017).

En la colección de canciones ilustradas, con la que Criatura se propone recuperar y acercar la herencia de autores fallecidos, editará El día que me quieras, de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, con arte de Alejo Schettini y una versión musical a cargo de Queyi. Por otra parte, reeditará Conversaciones con Mario Levrero, de Pablo Silva Olazábal; y en el área relacionada con artistas gráficos lanzará Lo peor ya pasó, una antología del humorista argentino Andrés Alberto (colaborador de la revista Lento), así como Tres novelas de Felisberto Hernández, ilustradas por Federico Murro, y Amor libre, de Roberto de las Carreras, con ilustraciones de Carolina Ocampo. En el rubro novelas tendremos La carta perdida, una nueva obra de Roberto Appratto, que continúa su fase autoficcional a partir de una estructura más tradicional; en no ficción, una edición completa de las cartas de Felisberto Hernández, al cuidado del investigador Ignacio Bajter, quien viajó a Estados Unidos para rastrear misivas inéditas; y en teatro, Animalia, que reunirá tres obras: El gato de Schrödinger (Santiago Sanguinetti), El bramido de Düsseldorf (Sergio Blanco) e Historia de un jabalí o Algo de Ricardo (Gabriel Calderón).

Este año Banda Oriental editará una selección de relatos escritos por autores de una amplia franja etaria (de 35 a 50 años), que propone pensar la nueva configuración del mapa literario nacional; una nueva entrega de Marcia Collazo, ambientada en la Defensa de Paysandú; y un relevamiento pormenorizado de fotos y documentos de la primera conquista de la Copa Libertadores por Nacional, en 1971, a cargo de Luis Prats.

Fin de Siglo lanzará la novela histórica Vidas privadas, de Natalia Fernández, a partir de una peripecia clandestina que aparentemente Florencio Sánchez protagonizó en Nueva Palmira, a fines de 1898. También dos primeros premios nacionales de Letras: el volumen de cuentos Ficción intravenosa, de Martín Lasalt; y La turbonada, una novela infantil-juvenil de Lía Schenck. En este último género, asimismo, La ventana de papel, de Virginia Mórtola; Vacaciones peligrosas: hijos del pasado, de Sandra Bentancor; y Emilia Salvatierra: El Fortuna por Uruguay, de Laura Aguinsky.

Por su parte, Yaugurú editará la novela Uruguayan Cannabis World Cup, de Camila Guillot; y Cartas a la vida, de Richard Piñeyro, en una nueva entrega de la colección Archivivio.

Internacionales

Este año, Penguin Random House Uruguay apostará con más fuerza al sello Literatura Random House, en el que presentará tres novelas uruguayas (“apuntando a una generación distinta de autores, más jóvenes, y con propuestas estilísticas diversas”, adelantan); y en abril Hugo Burel cerrará la trilogía que comenzó con Montevideo noir (2015) y continuó con Sorocabana blues (2017). En marzo editará Oración, de María Moreno; volverá al clásico El puente, de Gay Talese, una crónica de 1964 en la que el autor sigue la construcción de uno de los puentes colgantes más largos de Estados Unidos (Verrazano-Narrows), y para eso habla con todos los obreros que trabajaron en la obra; y ofrecerá una autobiografía intelectual de Mario Vargas Llosa: así como en su libro El pez en el agua (1993) el escritor contó desde su infancia hasta su candidatura a la presidencia, en La llamada de la tribu recoge las ideas más importantes de aquellos que moldearon su pensamiento liberal. En abril, la multinacional publicará uno de sus títulos más fuertes del año, Los divinos, de la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo, que abordará una compleja historia a partir del rapto y asesinato en Lima de una niña, por parte de un grupo de adolescentes de la alta burguesía de esa ciudad. Como anunciamos el año pasado, la gran noticia para los nuevos seguidores de la estadounidense Lucia Berlin y su deslumbrante trance narrativo es que se publicarán otros dos libros de material previamente inédito: por un lado, 34 relatos; y, por otro, una compilación de apuntes autobiográficos, fotos, manuscritos y cartas.

En literatura infantil publicarán a Cecilia Curbelo, Susana Olaondo, Magdalena Helguera y un libro álbum del mago Matías Gómez, además de reeditar Música de vampiros, de Federico Ivanier (2009). En ficción extranjera, al salvadoreño Horacio Castellanos Moya, a quien Roberto Bolaño definió como un “melancólico” que escribía “como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país”. En su novela Moronga sigue a ex guerrilleros salvadoreños residentes en Estados Unidos, a partir de una historia policial que transcurre en ese país.

La distribuidora Gussi traerá prometedoras novedades, como Alias Grace, de Margaret Atwood; El homenaje, de Andrea Camilleri; Entre ellos, de Richard Ford; una nueva edición de F Scott Fitzgerald (Moriría por ti y otros cuentos perdidos), y Carmen, con ilustraciones del francés Benjamin Lacombe, a partir de la novela publicada en 1945 por Prosper Mérimée.

En cuanto a Tusquets, ofrecerá nuevas entregas de las sagas protagonizadas por Mario Conde, Charlie Parker y Kostas Jaritos (cuyos autores son, respectivamente, Leonardo Padura, John Connolly y Petros Márkaris); e Historias cortas, del maestro brasileño Rubem Fonseca. Emecé nos traerá un nuevo libro de Pedro Mairal y una nueva edición de los Cuentos completos de Mario Benedetti, esta vez con un prólogo de Mario Delgado Aparaín.

Entre la política y la historia

Este año, el sello Banda Oriental volverá a las disciplinas de historia y ensayo con "El liberalismo conservador (1890-1934)", de Gerardo Caetano, que analiza las tensiones sociales y políticas de un período en el que el batllismo ejerció un rol significativo; un nuevo trabajo de Gonzalo Fernández, que esta vez trazará una crónica de los sindicatos anarquistas y la acción directa ("Asuntos de panaderos, 1927"); una visión local de la revolución tecnológica y el futuro del trabajo (a cargo de Juan Manuel Rodríguez); la investigación de Martín Ponce y Enrique Rubio "Otra historia del pasado reciente: los Grupos de Acción Unificadora", acerca de ese sector político frenteamplista que ambos integraron y que tuvo entre sus principales dirigentes a Héctor Rodríguez; y un estudio de Dorothée Chouitem sobre las murgas durante el período de la última dictadura militar. A su vez, Fin de Siglo lanzará "La última Cárcel del Pueblo de los tupamaros", de Mauricio Almada, en el que se presenta una investigación periodística sobre la casa de la calle Juan Paullier que cayó en poder de las Fuerzas Armadas en 1972.