La FIFA anunció hoy la lista de 36 árbitros y 63 asistentes que participarán en el Mundial de Rusia 2018. En la nómina se encuentra el uruguayo Andrés Cunha, de 41 años; además fueron seleccionados los asistentes Mauricio Espinosa y Nicolás Tarán.

“La elección del grupo final de árbitros para actuar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 se ha basado en la competencia y la personalidad de cada árbitro, así como [en] su nivel de comprensión del fútbol y su capacidad para leer el juego y las diferentes tácticas empleadas por los equipos”, asegura la FIFA en su comunicado.

Será la primera vez desde Sudáfrica 2010 que un uruguayo participe en el arbitraje de una Copa del Mundo. En ese mundial Jorge Larrionda no convalidó un gol a favor de Inglaterra en los octavos de final, cuanto este equipo perdía 2-1 con Alemania; el partido terminó 4-1 a favor de los germanos.

Además de Cunha, los jueces de la Confederación Sudamericana de Fútbol que fueron elegidos son el chileno Julio Bascuñán, el paraguayo Enrique Cáceres, el argentino Néstor Pitana, el brasileño Sandro Ricci y el colombiano Wilmar Roldán.

Según consigna hoy la agencia de noticias Efe, en la lista no hay ningún árbitro ni asistente procedente de las asociaciones británicas.

Durante la segunda mitad de abril, los jueces que integran esta lista asistirán a un seminario que durará dos semanas y se desarrollará en el centro técnico de la Federación Italiana, en Coverciano. Los participantes serán divididos en dos grupos, en los que habrá candidatos a trabajar en el sistema de videoarbitraje (VAR), introducido por primera vez en un Mundial. Tras este seminario, el Comité de Árbitros de la FIFA anunciará qué árbitros tendrán a su cargo el VAR durante los partidos de la Copa del Mundo.

Luego de eso, los árbitros elegidos participarán en un seminario final en el cuartel general de la FIFA en Moscú, diez días antes del comienzo del Mundial.

Según explica la FIFA en el comunicado, los seleccionados podrán ejercer diversos roles: árbitro, asistente, cuarto árbitro, árbitro reserva y oficial de video.