El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió hoy que el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) precisa urgentes modificaciones, y sostuvo que hay acuerdo con la Fiscalía General de la Nación en cambiarlo.

En declaraciones a Radio Uruguay, el ministro dijo que con esta nueva normativa, quien comete un delito suele esperar a la sentencia en libertad y en esos períodos “delinque más”. El ministro no obstante defendió el nuevo CPP y dijo que no plantea dar marcha atrás con su implementación, pero se mostró partidario de los cambios, e intuyó que la mayoría de los parlamentarios van a apoyarlos. El jerarca expresó que la espera en libertad favorece la reincidencia del delincuente y es una de las razones del aumento de los hurtos y las rapiñas. También dijo que el aumento de las cifras puede deberse a una disminución del subregistro, dado que ahora funciona un sistema para registrar denuncias con tablets.

Además, Bonomi sostuvo que lo que está subiendo la estadística de homicidios es el enfrentamiento entre delincuentes, algo que lejos de estar por fuera de la seguridad general, “está en el centro del problema”.