El músico venezolano José Antonio Abreu falleció el sábado en Caracas, a los 79 años. La noticia fue dada a conocer por el diario El Universal, que preside su hermano, Jesús Abreu.

José Abreu, nacido en 1939 en Valera, estado de Trujillo, fue maestro y mentor de figuras jóvenes de enorme talento, como Gustavo Dudamel, uno de los grandes directores de orquesta de nivel internacional, y el contrabajista Edicson Ruiz, que ingresó con apenas 17 años a la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ambos músicos se formaron en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (conocido simplemente como El Sistema), un proyecto creado por el maestro Abreu en 1975, que le valió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 y que es orgullo de su país.

El Sistema, llamado en sus comienzos Acción Social para la Música, consiste en la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles bajo la premisa de que la formación musical y el ejercicio de la música, tanto en forma individual como colectiva, permiten alcanzar objetivos de organización social y desarrollo humano. Por el éxito de este programa, que fue reproducido en varios países, Abreu fue designado en 1995 embajador especial de la UNESCO para el desarrollo de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. En 1998 la institución le otorgó el título de embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz, y el de artistas por la Paz a los jóvenes que integran el sistema de orquestas.

“El Pueblo venezolano que tanto amaste hoy te llora, maestro José Antonio Abreu. Nos consuela saber que tu legado seguirá vivo por siempre en las manos y voces de los niños y jóvenes de las Orquestas infantiles y juveniles. En vida viste tu sueño hecho realidad”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y publicó una foto en la que se lo ve junto al maestro en una reunión que mantuvieron en 2014 en el Palacio Presidencial.

“El Sistema seguirá tocando, cantando y luchando en honor al Maestro José Antonio Abreu, quien construyó un camino de sueños y metas, y creyó firmemente en el poder del arte para combatir el ocio y vencer las limitaciones. Logró hacer de la música un vehículo para la realización personal y puso al alcance de las poblaciones más vulnerables un instrumento de cambio y ascenso social. Todos los que formamos parte de esta institución social, pedagógica y artística compartimos y nos unimos al duelo que embarga a sus familiares, amigos y a todos los venezolanos. El Maestro Abreu siempre estará y vivirá en cada uno de nosotros”, decía ayer el sitio web de la organización.