Dice Pepi Gonçalvez en el texto curatorial de la muestra que “formar parte del mundo del arte es, para las mujeres, transgredir un orden establecido” según el cual lo femenino debe limitarse al ámbito de lo privado y lo doméstico. Hacer arte, entonces, es “plantarse” ante ese mandato en “un gesto de coraje” y “una demostración de libertad”.

La exposición que quedó inaugurada ayer en Maldonado reúne obras de mujeres artistas procedentes de diversos lugares y nacidas en distintas épocas. De muchas de ellas se sabe muy poco, pero esta muestra se propone, entre otras cosas, abrir un camino para que sean investigadas y puestas en valor. Porque el trabajo de las mujeres, en las artes plásticas como en casi todas las áreas, es menos valorado que el de sus colegas varones. “Las obras de las artistas más cotizadas del mundo valen 10% con respecto a las obras de los artistas. Porque el relato sobre el arte se construye desde la perspectiva dominante heteropatriarcal que, a su vez, hace invisible el trabajo de las artistas mujeres”, dice Gonçalvez en el texto citado. Y hace una observación inquietante: “De 100 monumentos en bronce de la ciudad de Montevideo, apenas dos se dedican a mujeres : la maestra y la madre”.

Las artistas reunidas en esta oportunidad, bajo la curaduría de Virginia Jones, son Ema Carmen Burnett Rodríguez, Gladys Afamado de Sans, Laura Marta Carafí Arredondo, Raquel Corbacho, Celia Gioscia Berhouet, Virginia Jones, Linda Kohen, Dora Márquez, Blanca Minelli, Flor D Morin, Inés Olmedo, María Elena Saint Roman, Mercedes Salazar y Petrona Viera Garino.

Las piezas pertenecen a los acervos del museo regional Francisco Mazzoni, la Dirección General de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado y la Colección Nicolás García Uriburu, y estarán en exhibición hasta el 14 de abril en el museo Colección Nicolás García Uriburu, en la calle 25 de Mayo casi 18 de Julio, en la ciudad de Maldonado.