La propuesta no fue discutida ayer porque el tema no estaba en el orden del día, pero quedó agendada para la próxima reunión de la Mesa Política del Frente Amplio (FA). Los sectores Ir y Casa Grande redactaron un borrador de resolución que luego fue acordado con los representantes del Partido Comunista, la lista 711, el Frente Izquierda de Liberación (Fidel), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Partido Obrero Revolucionario (POR) y los delegados de las bases del FA de Montevideo y de Canelones. En el texto se manifiesta la “preocupación” por que “actores muy importantes del campo popular, como ser el PIT-CNT, la FEUU y ADUR, estén apoyando la derogación de todos los artículos de la Ley 19.553, que modifica artículos de la Ley 16.858, relativa al riego con destino agrario”. A fines de febrero la central sindical definió apoyar la recolección de firmas para convocar un referéndum contra la ley de riego; la propuesta fue lanzada por la Federación de Funcionarios de OSE, respaldada entre otras organizaciones por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), y el lunes también recibió el apoyo de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR). “Dicha coyuntura política no puede ser ignorada por una fuerza política de izquierda ya que estas organizaciones son aliadas fundamentales en el camino de la transformación social buscada”, afirman los sectores del FA.

En respuesta, los grupos proponen que el FA “genere una instancia de negociación con el PIT-CNT y los otros actores sociales para evaluar si modificaciones a los artículos asociados a los puntos más cuestionados de la ley permitirían construir un camino conjunto. Este camino podrá permitir un desarrollo nacional utilizando el riego, favoreciendo a los productores nacionales de menor tamaño y con la misma afectación ambiental”. Consideran que este camino es posible “en un corto tiempo”, de forma de poder “incluir los acuerdos en la Rendición de Cuentas”.

En segundo lugar proponen que se apruebe “la reglamentación del canon del agua”, herramienta prevista en la ley, “de manera de que no queden dudas de la propiedad pública del agua y que con los recursos generados se pueda fortalecer la gestión de cuencas, realizar estudios ambientales y financiar las obras de potabilización necesarias para contrarrestar la contaminación producida por el desarrollo agropecuario”.

Además, en la reunión de la Mesa Política de ayer el FA manifestó su “profundo dolor para la izquierda latinoamericana” por el asesinato de Marielle Franco, militante del Partido Socialismo y Libertad, feminista, activista social y partidaria; “una de nosotros”. “Nos preocupa la falta de garantías para los militantes sociales y políticos a lo largo y ancho del territorio brasilero, y volvemos a manifestar nuestro total compromiso con el hermano pueblo del Brasil en la lucha por la plena vigencia del Estado de derecho”.