El senador colorado Pedro Bordaberry aseguró hoy en la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que la escalada de homicidios que vive Uruguay durante los últimos meses es la más larga desde 1980 y pidió cambios urgentes en el Ministerio del Interior.

Bordaberry fundamentó que su interpelación se basó en los homicidios, no sólo porque es el delito “más grave”, sino porque es el “único estadísticamente confiable”: “Es el que siempre se conoce. Siempre se denuncia y se investiga. No se denuncia ni de más, ni de menos. No depende de eso”.

Según Bordaberry, en marzo de este año se llegó a 322 homicidios de forma interanual, lo que se encuentra dentro de la segunda escalada de homicidios en la administración de Bonomi. La primera había sido en 2012.

Bordaberry se preguntó qué provocó el incremento de homicidios 2012 y qué es lo que está produciendo el crecimiento actual, y sostuvo que “lo que pasó fue que en 2010 ingresó Bonomi y su equipo al Ministerio del Interior. “Erraron las políticas. En Argentina bajan los homicidios, según dijo el propio presidente Mauricio Macri”.

Bordaberry también cuestionó las divisiones de la jefatura policial en distritos que Bonomi implementó en 2012, y dijo que intentó implementar un sistema que “ya había fracasado”, ya que centraliza los recursos.

Además, cuestionó el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), porque con su aplicación se produce “la teoría del globo”: “Si se aprieta de un lado se desinfla, pero se infla de otro. Los delincuentes se van a otra zona y ahora se fueron al interior del país”.