El Partido Comunista del Uruguay (PCU) respaldó los resultados de las elecciones presidenciales y de Consejos Estadales que se celebraron el domingo en Venezuela.

En una declaración emitida ayer de noche, el PCU considera que la realización de estas elecciones constituye “un paso más de nuestro hermano pueblo en la construcción de una salida en paz para la difícil crisis económica, política y social que enfrenta, como fruto del bloqueo económico y financiero que se le ha impuesto y los permanentes intentos de desestabilización de los que es objeto”.

El PCU asegura que la participación fue de 46%, un porcentaje muy similar a elecciones recientemente celebradas en Colombia y Chile, y también la media histórica de participación de otros países, entre ellos Estados Unidos. Además, la declaración sostiene que “según observadores internacionales, y los mismos candidatos opositores hasta antes de conocerse los resultados, el sistema electoral brinda garantías plenas”.

El partido rechazó la declaración del autodenominado Grupo de Lima, y de “gobiernos sospechados de fraudes electorales o implicados en golpes de Estado, que llama a desconocer los resultados y anuncia medidas diplomáticas para aislar a Venezuela”. También repudia la declaración, “con el mismo tono, del Grupo Ideas, integrado por 23 ex presidentes iberoamericanos, entre otros, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, que reclama sanciones y más aislamiento”.