Tres empresas se presentaron en la licitación para construir el ferrocarril central: el consorcio Vía Central, integrado por capitales nacionales y extranjeros y liderado por Saceem, la española Acciona Construcción y la china CMEC.

La apertura de los sobres se hizo a las 11.00, pese a que seis de las diez empresas que compraron el pliego pidieron que se volviera a postergar. Inicialmente el procedimiento sería el 9 de abril pero el gobierno aceptó la solicitud de las empresas para retrasarlo debido a la complejidad del pliego. Hoy el pedido fue rechazado ya que, según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el Ejecutivo no tenía margen para volver a postergarlo porque se pretende que las obras empiecen a fin de año.

Rossi dijo que el gobierno tiene 30 días para estudiar las ofertas e iniciar la adjudicación de la obra. Aseguró que las empresas contarán con “todas las garantías” en el proceso de licitación.

La construcción del ferrocarril central implica el trazado de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.