Taller integral de circo

Hasta el 20 de noviembre, todos los lunes de 17.30 a 20.00, se realiza un taller integral de circo en El Picadero (Uruguayana 3836). Este curso está dirigido a jóvenes interesados en conocer y en profundizar sobre disciplinas circenses a través de un abordaje que favorezca las conexiones con lo expresivo y escénico. De esta manera, se trabajará con elementos técnicos de acrobacia de piso dúo e individual y acrobacia aérea, combinados con herramientas de teatro y danza, con el propósito de generar un espacio integral. Además, se buscará colectivamente la forma de generar condiciones para el desarrollo de la técnica en relación al potencial creativo de cada participante. El curso está dirigido a adolescentes y jóvenes, y los docentes son Luis Musetti, Gabriel Viera y Alicia Zerboni. Para información de inscripciones se debe llamar al número 098715420.

51 años después, de Gustavo Vázquez

En la Alliance Française (Bulevar Artigas 1271) está disponible la muestra 51 años después, del pintor Gustavo Vázquez. Con el foco puesto en las obras creadas durante su estancia en París hace poco más de medio siglo, ciudad donde se instaló para completar su formación artística tras ganar el Premio de Pintores jóvenes de la Comisión Nacional de Bellas Artes. La exposición se podrá visitar hasta el 8 de junio, de lunes a jueves de 10.00 a 20.00, y los viernes, de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 20.00. La entrada es gratuita.

Diez años de Tablados en los barrios

Hoy el CdF inaugura en la Fotogalería Ciudad Vieja (Piedras y Pérez Castellano) la muestra El tablado del barrio. Museo del Carnaval. La exposición busca poner en primer plano el trabajo creativo y participativo de muchos vecinos de Montevideo en torno a los escenarios llamados populares, y así transmitir su espíritu colectivo.

Los tablados de barrio son escenarios gestionados en forma honoraria por vecinos en distintas zonas de la ciudad, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo. Este proyecto nació en 2007, casi al mismo tiempo que el Museo del Carnaval se presentaba en sociedad. Al cumplirse diez años de este proceso, la muestra El tablado del barrio busca retratar, a través de fotografías, el trabajo creativo de los vecinos. La fotogalería se podrá visitar hasta el 16 de julio.

13ª Semana de la Ciencia y la Tecnología

Hasta el domingo se puede asistir a la 13ª Semana de la Ciencia y la Tecnología. Con actividades como jornadas de puertas abiertas, charlas y talleres en diversas instituciones de todo el país, el evento propone acercar la ciencia y la tecnología a niños, adolescentes y adultos que estén interesados en acercarse a estas prácticas. Entre otras, algunas de las actividades que se pueden realizar son: visita a Espacio Ciencia; las charlas Extracción de ADN en utensillos de cocina, Descubriendo el mundo microscópico del agua, Programación en Scratch y ¿Por qué se mueven las cosas? (todas en el Colegio y Liceo Santo Domingo). Todas las actividades son libres y gratuitas. La grilla completa de actividades y horarios está disponible en la web de la Semana de la Ciencia y Tecnología (www.semanacyt.org.uy).

Taller de psicomotricidad

Hasta el 15 de junio se desarrolla el taller de formación continua El proceso diagnóstico en psicomotricidad en la Clínica Ser Interdisciplinaria (Carlos María Ramírez 33). Esta instancia está dirigida a estudiantes avanzados de psicomotricidad o licenciados recién egresados. En el curso se trabajará sobre el proceso diagnóstico, el análisis de historia clínica y la revisión de materiales de evaluación. El taller está a cargo de las licenciadas Rosana Araujo y Mariana Pérez y se desarrolla en cuatro encuentros consecutivos todos los viernes de 19.00 a 21.00. Para información sobre inscripciones se debe escribir al correo electrónico [email protected].

Taller de poesía

Con el objetivo de crear un espacio para que los participantes exploren la capacidad liberadora de la palabra y algunas estrategias de invención de poesías, hasta el 23 de noviembre se realiza un taller de poesía en el Mercado de los Artesanos (Pza. Cagancha 1365). Con clases todos los viernes, de 19.00 a 21.00, cada instancia se propone estimular la sensibilidad poética y fomentar la creatividad literaria, conocer a fondo el lenguaje poético y sus posibilidades expresivas, desarrollar las habilidades para corregir y perfeccionar textos, y ejercitar la imaginación a través de distintos disparadores. El taller es dictado por Camilo Álvarez y en las instancias se invitará a poetas para que transmitan sus experiencias personales sobre la escritura. Para más información, llamar al número 094950611.

Encuentro regional de circo social

Este lunes se realiza un encuentro de circo social en Montevideo que contará con la participación de organizaciones de circo referentes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, así como representantes de Cirque du Monde/Cirque du Soleil. El circo social tiene como objetivo el aprendizaje de las diversas técnicas de circo para elaborar un modelo pedagógico social orientado al trabajo sistemático y profesional con niños, jóvenes y adultos. La jornada se desarrolla de 9.00 a 17.00 en las instalaciones del Mides (18 de julio 1453, piso 7) y la entrada es libre y gratuita.

Conferencia sobre homoparentalidad

Este jueves a las 19.00, el doctor y profesor Luciano Menéndez brindará una charla titulada La homoparentalidad: entre la legitimidad y la disidencia. Organizada por el Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades, Menéndez analizará y presentará la producción y transformación de los imaginarios sociales de familia homoparental masculina a través de diez propuestas cinematográficas americanas y europeas en el período comprendido entre 1978 y 2012. La actividad se realiza en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674) y la asistencia es libre y gratuita.