El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó los principales lineamientos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas ante diputados y senadores del Frente Amplio y después brindó una conferencia de prensa.

Astori informó que habrá un incremento del gasto público de 4.700 millones de pesos para 2019 y 2020, de los cuales 1.700 corresponden a gastos ya comprometidos y 3.000 a “prioridades programáticas”.

Los 1.700 millones de pesos estarán dirigidos a la creación de cooperativas de vivienda, la construcción de infraestructura mediante participación público-privada que empezará en 2020, el pago por nocturnidad a la Policía y el del compromiso con los funcionarios judiciales. El resto del incremento será para educación (2.422 millones de pesos), salud, vivienda y el aumento de salarios para los escalafones más bajos del Ministerio de Defensa Nacional.

Del aumento del presupuesto para la educación, 1.942 millones de pesos irán para la Administración Nacional de Educación Pública, 430 millones para la Universidad de la República y 50 millones para la Universidad Tecnológica.

Astori reconoció que hay “restricciones importantes” en materia presupuestal y que para el final del actual mandato la educación no contará con 6% del Producto Interno Bruto sino con “poco más de 5%”.

En cuanto a las metas fiscales, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas prevé un crecimiento de la economía de 3,3% para 2019 y de 3% en 2020. Además, mantiene la meta de déficit fiscal para 2020 en 2,5% del Producto Interno Bruto.