El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo ser partidario de que exista una ley que establezca la responsabilidad penal de personas jurídicas en el país.

En una entrevista con el programa Quién es Quién, de Diamante FM, Díaz dijo que es partidario de revisar “toda la legislación anticorrupción del país”, lo que implica no solamente la legislación penal. Además, sostuvo que es necesario tener en cuenta también el régimen de compras y contrataciones que el Estado hace con empresas privadas y legislar sobre las personas jurídicas.

“La responsabilidad penal de personas jurídicas apunta a un sistema de sanciones que establece un juez penal, y que puede ir de una multa a la disolución de la sociedad. Y si una sociedad fue utilizada para un delito, en el caso de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, sería responsabilidad penal no solo individual pero también de la sociedad”, explicó. Díaz dijo que quiere que esa legislación se establezca en Uruguay. “Si no, hay empresas que son utilizadas para cometer fraudes y siguen funcionando”.