El senador del Alianza Nacional Carlos Camy entregó 10.039 firmas recolectadas en San José para la reforma de la Constitución propuesta por el también senador Jorge Larrañaga. Según el líder del sector, la campaña Vivir sin Miedo llega a las 100.000 adhesiones. Para que la reforma sea sometida a plebiscito tienen que conseguir las firmas de 10% del padrón electoral, lo que equivale a unas 269.000 firmas, antes de abril de 2019.

Camy aseguró que son propuestas concretas que buscan mejorar la seguridad. “Es un camino viable, son ideas específicas necesarias y posibles de hacer”.

Sobre San José, dijo que el departamento está “azotado por las situaciones de inseguridad”, no sólo en la capital sino también en “los pueblos y las zonas rurales, donde a diario suceden delitos con violencia”.

En tanto Larrañaga sostuvo que “hoy la disyuntiva es clara: vivir con miedo o vivir con paz y seguridad”. Sobre la campaña aseguró que es “una especie de rebelión del ciudadano”. “Le estamos pidiendo a la gente que haga algo, es fundamental que las personas puedan definir con su firma”, acotó.

Las cuatro propuestas de la reforma implican el levantamiento de la prohibición de realizar allanamientos nocturnos, el cumplimiento completo de las penas en los delitos graves, la prisión perpetua revisable en los casos de delitos gravísimos y la creación de una Guardia Nacional conformada por militares.