El Ministerio de Turismo emitió un comunicado en el que informó que deja sin efecto “la declaración de interés turístico del II Congreso Sudamericano por la Vida y la Familia”. En el texto, argumenta que ha promovido una “visión política de equidad y no discriminación”, y como prueba de ello menciona que no se admite “el uso sexista en la promoción turística” y que se otorgó un reconocimiento “a las mujeres emprendedoras en el turismo”.

Refiriéndose puntualmente a la declaración de interés turístico del II Congreso Sudamericano por la Vida y la Familia, en el comunicado el ministerio cuenta que recibió la solicitud para que fuera declarado de interés turístico por parte del Centro de Convenciones de Punta del Este, sin que se mencionara “qué institución iba a llevar adelante el congreso”, y se adoptó la decisión de otorgarlo “aplicando un protocolo preestablecido”.

Sin embargo, después de que se difundiera que se había otorgado esta declaración, “innumerables organizaciones de la sociedad civil manifestaron que esta actividad hiere profundamente su sensiblidad” y se consideró que esta decisión “podría entrar en contradicción con la política que desarrolla el Ministerio de Turismo”. A raíz de “los nuevos elementos aportados”, la cartera “resuelve dejar sin efecto la declaración de interés turístico” para el evento y “abre un espacio de trabajo para la revisión de los procedimientos”.

El Ministerio de Turismo tomó esta decisión después de que, a través de un comunicado público, las organizaciones que impulsan la Marcha por la Diversidad de este viernes le solicitaran que la reviera.

“Así como ningún Estado democrático debería posicionarse a favor o declarar de interés actividades que reivindiquen atrocidades como la esclavitud, el holocausto, la tortura o el sometimiento de las mujeres al poder de los varones; llama la atención que el Ministerio de Turismo uruguayo declare de interés una actividad donde se reivindica la esclavitud de las mujeres, persecución a las religiones de matriz africana, la tortura psicológica a la comunidad LGBTI, el sometimiento de niños, niñas y adolescentes a tratamientos psicológicos forzosos y desconocimiento de la diversidad de familias. Estos actos son contrarios a las leyes y derechos que este mismo Estado promueve”, dice el comunicado.

A los pedidos de estas organizaciones se sumó el sector frenteamplista Casa Grande, bajo una declaración titulada “No al turismo de homofobia y transfobia”. “Siendo este el Mes de la Diversidad, con marchas por la dignidad y los derechos de las personas LGBTI en todo el país, y en medio de la campaña por la ley integral para personas trans -#LeyTransYa-, esta decisión no podía mostrarse más inoportuna, errada y contradictoria con el avance de la agenda de derechos promovida por los movimientos sociales y el gobierno en la última década”, dice el texto.

Para el sector liderado por la senadora Constanza Moreira, “este congreso es un acto de violencia contra la conquista del reconocimiento de la dignidad y de los derechos de las personas LGBTI, y en particular de las personas trans, que han sido objeto de tremendas campañas reaccionarias organizadas y financiadas por quienes promueven este congreso”, por lo que “no puede ser avalado ni beneficiado por ninguna declaración de interés”. Luego, se señala que la decisión es “absolutamente contradictoria con la definición política del Ministerio de Turismo de promover al Uruguay como un destino turístico respetuoso y amigable con las personas LGBTI”.