El sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) decidió plantear una denuncia formal ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la “discriminación y exclusión” que considera que ha vivido en los diferentes ámbitos de negociación colectiva desde 2012.

El pasado 21 de agosto una asamblea del gremio decidió que este debía reunirse de forma urgente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para “modificar la situación planteada”, a través de la creación de un subgrupo específico que enmarque a los profesionales del SAQ en el marco de los Consejos de Salarios.

Pero según una resolución de la asamblea general del gremio de ayer, en la reunión que mantuvieron ayer con Murro, este transmitió “la falta de consenso para apoyar la creación de un subgrupo, y en su lugar nos trasladó una propuesta generada por el Poder Ejecutivo”. “Esa propuesta no resulta suficiente considerando los reclamos de este Colectivo, y ello en la medida en que de la misma se desprenden soluciones parciales, que ya se han experimentado sin mayor éxito en otras ocasiones y que no garantizan la auténtica participación” del gremio en los ámbitos de negociación colectiva, añade la resolución.

Por eso, el gremio parará los días 2, 3 y 4 de octubre tanto en el sector público como en el privado, y encomendará a su Mesa Ejecutiva “el planteamiento de una denuncia formal ante el Comité de Libertad Sindical de la O.I.T., respecto a la discriminación y exclusión que el S.A.Q. ha tenido de los diversos ámbitos de negociación colectiva desde el año 2012 a esta parte”.