UPM difundió hoy algunas de las principales conclusiones de su estudio de impacto ambiental y social de su segunda planta pastera de celulosa, y allí asegura, entre otras cosas, que la instalación de este proyecto podría mejorar la calidad de las aguas del río Negro.

Según asegura la empresa en el informe, el proyecto significará un aumento permanente de 2% de PBI, unos 120 millones de dólares generados en impuestos a lo largo de la cadena de valor, más un 12% de aumento en las exportaciones. Además, la celulosa se convertiría en el principal producto exportador. Según recoge Montevideo Portal del informe, el proyecto podría crear unos 8.000 puestos de trabajo permanentes.

Respecto a su impacto ambiental, la empresa asegura que la nueva planta “no tendrá impactos negativos sobre la salud de las personas, las condiciones de vida, la estructura urbana y el uso de la tierra, el entorno cultural, la vida silvestre y sitios de conservación, suelo, y aguas subterráneas”.

La empresa reconoce que pueden ocurrir “puntuales episodios de olor en las cercanías de la planta que pueden causar molestias pero no afectar la salud de las personas”. Según sostiene la firma, en los pueblos de Centenario y Paso de los Toros, los eventos de olor podrían durar entre una hora y un día, durante tres o cuatro veces al año.

La firma también asegura que el uso de agua que realizará del río Negro en promedio anual a largo plazo es menor al 1% del caudal promedio del río Paso de los Toros, algo así como 1,5 m3 de agua por segundo. Cerca del 80% se devolverá al río y el resto se evaporará. “El caudal mínimo para las represas impactará positivamente en el Río Negro. Prácticas similares se han establecido en todo el mundo”, asegura UPM, que sostiene que esto también “probablemente contribuirá a la reducción de las floraciones algales a mediano y largo plazo, impactando positivamente en la calidad del agua y la biología del río”.

UPM también sostiene que su contribución estimada a la carga de fósforo será de cerca de 2% a 3% de la actual cargo del río, y que el porcentaje restante surge de otras fuentes.

En otra parte del informe incluso se afirma que “con la puesta en marcha de la iniciativa del río Negro [que impulsa el gobierno y que UPM se comprometió a apoyar], y asegurando que las mejores prácticas sean implementadas por todos los actores relevantes, la calidad del agua podría incluso mejorar en el mediano a largo plazo”.