Mediante una resolución firmada el pasado 17 de diciembre por el presidente Tabaré Vázquez, y a solicitud de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Poder Ejecutivo decidió expropiar el predio de Fanapel en Juan Lacaze, para ampliar las obras del desarrollo del puerto de la ciudad.

Esta posibilidad ya se manejaba por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Según explicaba el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, a la diaria en octubre de 2017, la aspiración a que el puerto de Juan Lacaze abasteciera al mercado bonaerense de productos provenientes de “terceros destinos” requería una mayor disponibilidad de espacios. Por eso, se manejaba la posibilidad de que el área de “puerto libre” comprendiera espacios del actual Parque Industrial e incluso a galpones de Fanapel. El predio de la fábrica, que dejó de funcionar a inicios de 2017, es de siete hectáreas.

En el resultando de la resolución se indica que la solicitud de la ANP, “la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informa que a los efectos de la normal ejecución de las obras de referencia [de reestructura del puerto de la ciudad], es necesario expropiar varias fracciones de terreno, ubicadas en la localidad catastral Juan Lacaze del Departamento de Colonia”.

Según pudo saber la diaria, en alrededor de dos semanas llegará a la ciudad personal del MTOP para verificar la información técnica respecto a los predios.